Matemáticas y gastronomía en la Casa de las Ciencias

Matemáticas y gastronomía en la Casa de las Ciencias
Miguel Herreros

El centro logroñés abre las exposiciones "El sabor de las Matemáticas" y "Universos paralelos dialogando"

EFELogroño

La Casa de las Ciencias ha inaugurado hoy las muestras "El sabor de las Matemáticas" y "Universos paralelos dialogando", que unen matemáticas y gastronomía.

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, Ángel Luis Rubio García, han inaugurado estas exposiciones, que forman parte de un mismo proyecto, el de acercar las matemáticas al público a través del arte, por medio de la gastronomía.

Según ha detallado el Ayuntamiento de Logroño en un comunicado, esta idea surgió de la Catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina, quien propuso al cocinero José Carlos García, -una estrella Michelín- que creara una serie de platos inspirados en formas geométricas.

Y el también matemático y a la vez fotógrafo, Pedro Reyes Dueñas, los plasmó en una colección de fotografías.

La iniciativa de que estas exposiciones y este proyecto se mostraran en La Rioja surgió de la Universidad de La Rioja, y en concreto de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

La exposición "El sabor de las Matemáticas" consiste en 36 imágenes de doce platos originales creados por el equipo de cocineros del restaurante malagueño Café de París.

Los paisajes culinarios se muestran en 12 grupos; en cada uno de ellos se incluyen dos imágenes en color del mismo plato desde perspectivas distintas, y una tercera en blanco y negro (solarización de una de las anteriores).

Acompañando a estos grupos culinario-matemáticos encontramos 40 fotografías en blanco y negro donde se describe el proceso que se siguió en la cocina de Café de París para sus creaciones. C

La muestra "Universos Paralelos Dialogando" surge de un diálogo entre cocineros y matemáticos; en ella se ha querido reflejar que los procesos creativos en Cocina y Matemáticas siguen caminos paralelos.

Para ello se han seleccionado doce pasos de los citados procesos y se ha ilustrado cada uno de ellos con imágenes de cocineros y matemáticos, mostrados a través de las imágenes de Pedro Reyes Dueñas, concluye el comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos