La 'L de Maristas' comienza su tramitación

La 'L de Maristas' comienza su tramitación

El Ayuntamiento espera poder tener los terrenos en la segunda mitad del 2018 para licitar entonces la obra

EFELogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha anunciado hoy que "en las próximas semanas se aprobará la redacción del proyecto del Distribuidor Sur", así como la obtención de terrenos, con el objetivo de "contar con ellos en el segundo semestre de 2018 y poder licitar la ejecución de la obra".

Gamarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presidir una nueva reunión de la Comisión de Infraestructuras, desde la que se hace un seguimiento a los proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras 2013-2025 y se informa de los avances producidos en algunos de ellos.

La ejecución del Distribuidor Sur, también conocido como la "L de Maristas", ha destacado, supondrá "incrementar la seguridad y la fluidez del tráfico en el espacio donde se ubica el colegio de los Maristas y que afecta al Hospital San Pedro y a toda la zona al sur de la circunvalación".

El presupuesto de esta obra se estima en 1,5 millones de euros y la actuación se sustentará, fundamentalmente, sobre tres viales con capacidad para asumir el tráfico creciente de la zona y una nueva rotonda que se construirá en la prolongación de Gustavo Adolfo Bécquer hacia el sur, ha indicado.

Este entramado conectará con Calleja Vieja, cuya remodelación está incluida; y ha avanzado que se contemplan aparcamientos, carril bici, mobiliario urbano, ordenación paisajística, iluminación y señalización.

Los Lirios y Avenida de la Sierra

Respecto a la pasarela peatonal de Los Lirios, que unirá este barrio con avenida de la Paz por encima de la circunvalación, ha adelantado que "la redacción del proyecto será licitada próximamente para poder contar con él en el próximo año".

Con esta pasarela, ha reconocido, se dará "seguridad y comodidad a los vecinos de Los Lirios, mejorando su comunicación directa con el centro de Logroño" y, de esta forma, "cumplir con el objetivo de cohesionar la ciudad y mejorar la unión entre los logroñeses, con independencia de dónde vivan".

Otra de las obras pendientes de ejecutar es la conexión de avenida de la Sierra, donde se están llevando a cabo negociaciones con los propietarios de terrenos y ha confiado en "estar muy cerca de desbloquear la situación y poder prolongar esta calle para descongestionar avenida de Madrid y mejorar un importante acceso a la ciudad".

Dentro del viario interior de la ciudad, ha destacado la licitación en las próximas semanas del estudio de viabilidad de la rotonda que se contempla ejecutar entre avenida de Colón y de la Paz.

La circunvalación

Por último, la alcaldesa ha trasladado al resto de miembros de la Comisión de Infraestructuras el propósito, ya avanzado en el Debate del Estado de la Ciudad, de iniciar los trámites para la futura conversión de la actual Circunvalación en una vía urbana.

De esta forma, ha subrayado que, "además del corto y el medio plazo, el largo también está presente en la planificación de la ciudad", ya que esta actuación "nos permitirá descongestionar el tráfico la ciudad".

El Plan de Infraestructuras, ha recordado, fue aprobado en 2013, incluyendo 24 proyectos estudiados técnica y económicamente, con un horizonte temporal hasta 2025, y para su seguimiento se creó esta Comisión de la que forman parte el Equipo de Gobierno, todos los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos, técnicos del Ayuntamiento y representantes de diferentes colegios.

La alcaldesa se ha mostrado "muy satisfecha" por el grado de ejecución del Plan, que fue creado como "una herramienta de planificación que articulara la ciudad de forma realista, responsable y ordenada, un instrumento vivo que se fuera adaptando a las necesidades de la ciudad marcadas desde el Ayuntamiento", pero "también a las que nos van trasladando los vecinos, como así está funcionando".

Hasta la fecha, se han ejecutado cinco infraestructuras: las glorietas de Gustavo Adolfo Bécquer, la prolongación de la calle Francia; la rotonda de Tirso de Molina; el vial Piquete-Piqueras, puesto en servicio en enero de 2016; y la intersección entre las calles Alfonso VI y Prado Viejo.

Estos proyectos, ha asegurado, han sido, además, "una vía de inyección económica para la ciudad" al ser el Plan "un marco estable de inversiones que genera actividad a las empresas locales y creación de empleo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos