La marcha de sus dos veterinarias dejó varios días sin asistencia el Centro de Acogida de Animales

Perros alojados en el Centro de Acogida de Animales de Logroño. :: / Miguel Herreros

El servicio sanitario volvió a restablecerse el lunes después de que 13 profesionales renunciaran a ocupar el puesto

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Centro de Acogida de Animales de Logroño ha debido afrontar en los últimos días el abandono de sus dos veterinarios, lo que ha dejado a la conocida como 'perrera' municipal sin asistencia sanitaria durante varios días, ocho según la asociación Animales Rioja, que se ha hecho eco de la situación, y dos y medio, según el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, que ayer garantizaba la vuelta a la normalidad desde el lunes, después de que algunas fuentes vincularan la decisión de las profesionales a una motivación ética, a su determinación «de no sacrificar perros». Una justificación que ayer se negó, sin embargo, desde el propio Colegio de Veterinarios de La Rioja, que lo atribuyó más a una decisión laboral, a un cambio motivado por otras expectativas laborales.

Por su parte, Jesús Ruiz Tutor, sin entrar a confirmar o desmentir este extremo, quiso dejar claro que entre las funciones de estos profesionales está controlar la población canina «y esto implica, por ejemplo, la práctica de la eutanasia cuando los animales son mayores. Es su trabajo», mantuvo. En cualquier caso, el edil quiso restar importancia a un asunto que circunscribió a un ámbito exclusivamente laboral, «porque afecta a la empresa adjudicataria de la gestión y a sus trabajadores», aunque reconoció que no ha sido fácil encontrar un veterinario sustituto. De hecho, confirmó que hasta 13 profesionales a los que se les ofreció el puesto rehusaron ocupar la plaza, algo que él atribuye al buen momento que atraviesa esta profesión sanitaria. Sin embargo, desde el Colegio de Veterinarios de La Rioja se aludía a otros problemas relacionados sobre todo con las limitadas atribuciones de estos profesionales una vez que llegan al Centro de Acogida Municipal.

«Repercusión mínima»

«La repercusión ha sido mínima y ya hay sustituto» jesús ruiz tutor / concejal m. ambiente

«El Centro sólo permaneció sin servicio veterinario durante el martes, miércoles y viernes por la mañana». Esto es lo que aseguró ayer el edil de Medio Ambiente, que garantizó que «la repercusión durante estos días ha sido mínima, se han seguido recibiendo animales y se les ha seguido atendiendo». Sin embargo desde Animales Rioja aseguraron ayer que la suspensión del servicio se prolongó durante ocho días, lo que, según su presidenta, Beatriz Martínez, ha impedido llevar a cabo las adopciones y, sobre todo, «ha dejado a los perros desasistidos, lo que resulta muy grave teniendo en cuenta la situación en la que llegan.

«Durante 8 días seguidos los perros han estado desasistidos» beatriz martínez / animales rioja

«De hecho, se recibieron 20 perros, y nos tememos que en las últimas horas han sido sacrificados por su empeoramiento», se lamentaba, al tiempo que negaba que la normalidad haya vuelto al Centro, «donde sólo acude un veterinario dos horas por la tarde».

Desde el Colegio de Veterinarios de La Rioja vincularon ayer la salida de las dos profesionales, que llevaban seis meses en sus puestos, a una decisión de tipo profesional, «tenían otras aspiraciones», aunque su presidente, Julián Somalo, reconocía que los veterinarios duran poco en el Centro de Acogida.

«Los veterinarios no cumplen en el Centro sus expectativas» julián somalo /colegio de veterinarios

«No reúne condiciones para realizar el trabajo, la mayoría llega con unas expectativas diferentes a lo que es la mera gestión de la recepción de animales y las adopciones», señala el representante convencido de que las aspiraciones cuando se puso en marcha eran otras. «Como colegio profesional la verdad es que esperábamos más del Centro de Acogida de Logroño, ya que se planteó como un centro preparado para trabajar activamente en muchos ámbitos, entre ellos el estudio de enfermedades, estaba previsto realizar investigaciones importantes relativas a algunas de las patologías más extendidas», señaló.

Fotos

Vídeos