Luena asegura que los Presupuestos «son injustos porque dañan y abandonan a Logroño»

Arraiz y Luena, en una comparecencia conjunta el año pasado. /Justo Rodriguez
Arraiz y Luena, en una comparecencia conjunta el año pasado. / Justo Rodriguez

La socialista Arraiz asegura que la capital contará con un millón de euros menos y «si se presupuesta poco, se ejecutará e invertirá menos aún»

LA RIOJALogroño

El diputado nacional por el PSOE de La Rioja, César Luena, ha asegurado hoy que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 «dañan y abandonan a Logroño, además de que son tremendamente injustos para la capital riojana».

Luena, junto con la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Beatriz Arráiz, ha reconocido, en una rueda informativa, que los PGE para este año son «los peores presupuestos posibles para la ciudad porque si se presupuesta poco, se ejecutará e invertirá menos aún».

Unos presupuestos «rácanos», que «renuncian a incorporar cualquier inversión estable», lo que supone que «se margine, aisle y perjudique a La Rioja, siendo la única comunidad autónoma, junto con Navarra, en la que ha descendido el presupuesto de inversión», ha subrayado.

En relación con Logroño, los PGE destinan 20,1 millones de euros, «un millón de euros menos respecto al pasado año»; y ha lamentado la «ausencia» de la segunda fase del soterramiento de las vías férreas, para la que «el Estado tan solo ha abonado 6,5 millones de euros desde 2002 de los treinta millones comprometidos».

También ha criticado «la gran mentira de la ronda sur, ya que todos sabemos que el Gobierno central no va a hacer nada, pese a haber incluido una partida de 12,5 millones de euros, que no se ejecutará«.

La gran mentira de la ronda sur

Con la previsión actual de los presupuestos, «no habrá ronda sur hasta 2023, es decir, tres años antes de que finalice la concesión de la autopista AP-68», según Luena, quien ha declarado que en el documento tampoco se encuentran «la compensación por rescatar el tramo de la autopista entre Arrúbal-Navarrete, que asciende a 300 millones de euros».

Por ello, ha confirmado que el POE votará en contra de los PGE, pero, «en caso de que pasen el trámite de la totalidad, presentaremos enmiendas parciales para mejorarlos porque no nos conformamos con la inversión prevista del Estado para La Rioja y Logroño».

En este sentido, ha reprochado que «hay claramente dos culpables y responsables», en referencia al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra«, porque, »a pesar de que mantienen una evidente guerra entre ellos, solo se ponen de acuerdo en marginar y perjudicar a la capital riojana«.

Por su parte, Arraiz ha lamentado que, «año tras año, disminuye la cifra que los Presupuestos del Estado destinan a Logroño para inversiones que son prioritarias», como sucede con la ronda sur, «una de las grandes promesas sobre la mesa del PP con graves incumplimientos y sin avances desde 2012».

Para el desarrollo de la ronda sur, ha recordado que en 2017 se presupuestaron diez millones de euros que no se ejecutaron y para este año se prevén doce millones, por lo que «el PSOE vigilará que se inviertan realmente en esta infraestructura fundamental para Logroño».

Alta velocidad. Sin concretar

Con respecto a la alta velocidad, ha aclarado que «se margina a la capital riojana porque en este momento aún no se ha concretado el trazado entre Logroño-Miranda ni el estudio Logroño-Castejón».

En el supuesto de que los PGE consigan pasar el trámite inicial, ha reiterado que «el PSOE hará hincapié en enmiendas relacionadas con la fase segunda del soterramiento» porque son necesarias actuaciones que solucionen los problemas de conexión de los barrios logroñeses, como sucede en Valdegastea.

Otra posible enmienda socialista, ha avanzado, solicitará «el cumplimiento de trasladar servicios periféricos del Estado al antiguo edificio de la Audiencia Provincial, con el objetivo de introducir nuevas actividades en la calle Bretón de los Herreros y volver a dar vida a esta zona logroñesa».

Respecto al mantenimiento del patrimonio logroñés, ha indicado que el PSOE presentará enmiendas para que el Gobierno de España colabore económicamente en la conservación del Puente Mantible y el Monte Cantabria porque «la aportación del Estado es fundamental».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos