Logroño veta contratar con Serunión durante el próximo año

Logroño veta contratar con Serunión durante el próximo año

La Junta Local prohíbe que la polémica empresa, que acaba de conseguir de nuevo el contrato de los comedores escolares riojanos, contrate nada con el Consistorio, que ya la "echó" del servicio de comida a domicilio

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El Ayuntamiento de Logroño e ha prohibido a sí mismo contratar nada con la empresa Serunión durante el periodo de un año. Así acaba de aprobarlo la reunión semanal de la Junta Local, que aduce "el perjuicio causado a los usuarios del servicio" del contrato de comidas a domicilio, del que fue expulsada hace unos meses, "y a los intereses municipales".

El expediente recuerda que la empresa fue sancionada por varios incumplimientos graves y uno muy grave (la aparición de la peligrosa bacteria Listeria Monocytogenes en la comida) y que, por tanto, en octubre del 2016 se inició el expediente de resolución del contrato, finalmente terminado en enero del 2017.

Relacionado

Con esos antecedentes, la empresa podría ser vetada durante mucho tiempo para contratar con el gobierno, pero finalmente el tiempo se ha reducido a un año porque no se ha acreditado la mala fe por parte de la empresa, y porque finalmente tampoco ha habido problemas de salud en los usuarios del servicio.

Así las cosas, el Ayuntamiento se impone a sí mismo la prohibición de contratar con Serunión SA durante el periodo de un año. La empresa tiene ahora 15 días para presentar alegaciones.

La decisión municipal se produce curiosamente un día después de que el Gobierno de La Rioja decidiera contratar con esta misma empresa todo el servicio de comedores escolares para los niños de La Rioja.

Urbanismo Adelante el PERI San Felices...

- Qué: el Ayuntamiento autoriza la redacción del PERI San Felices ubicado en la zona oeste de la ciudad, entre las calles Portillejo, Éibar y Carretil, para su conversión en suelo residencial

- Por qué: el proyecto parte de la iniciativa privada, en una zona en la que siguen conviviendo unas industrias que el Ayutnamiento pretende mover a otras zonas y el uso residencial.

- Cuándo: tras esta autorización el interesado dispone de un plazo de seis meses para la presentación a trámite del Plan Especial.

Urbanismo ...y los demás vendrán después

- Qué: el Ayuntamiento ha decidido empezar a mover por su cuenta los PERIs industriales que están caducados. Son zonas en la ciudad en la que aún sobreviven industrias que ya no deberían estar ahí según la normativa.

- El problema: la crisis dejó a estas inustrias sin posibilidad de moverse vendiendo unos terrenos que ahora son muy difíciles de vender. Así la iniciativa privada no se anima a poner en marcha esos PERIS, que deben ser sufragadaos, en todo caso, por los promotores.

- La medida: el Ayuntamiento ha decidido empezar a empujar por su cuenta, en lo que le compete. Así, una vez vencido el plazo establecido para la ejecución de esos PERIS (en la mayoría de los casos, en 2016, cuando venció el plazo de 24 años que se les dio en 1992) el Ayuntamiento contratará la redacción de los proyectos (por dónde van las aceras, los cruces, las zonas verdes) y una vez los tenga, los ejecutará subsidiariamente. Es decir, que los propietarios pagarán después el coste.

Animales Nuevo responsable del Centro de acogida

- Qué: el Ayuntamiento de Logroño ha autorizado la cesión del contrato de gestión del Centro de Acogida de Animales (CAA) a favor de la empresa Andaluza de Tratamientos de Higienes (Athisa), lo que se hará efectivo en cuanto se formalice la cesión en escritura pública. Los servicios técnicos municipales han verificado que la transferencia se atiene a la legislación, ya que se ha ejecutado más del 20% del contrato, y comprobado que la nueva empresa cumple las condiciones de solvencia tanto técnica como económica.

- La empresa: según Ayuntamiento, Athisa desarrolla en la actualidad este mismo servicio para las Diputaciones de Sevilla, Córdoba y Huelva; para los ayuntamientos de Sevilla, Málaga, Chiclana, Cádiz, Huelva, Motril (Andalucía) y Alcobendas (Madrid); para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; y para la ciudad autónoma de Ceuta.

Contratación Trabajos de señalización horizontal

- Qué: la Junta de Gobierno Local ha adjudicado los trabajos de señalización horizontal en las vías públicas de competencia del Ayuntamiento de Logroño, desde el 1 de abril de este año hasta finalizar 2019, a la empresa Señalizaciones Muro por un importe de 805.860 euros.

- Por qué: el Ayuntamienyo valora que la empresa propone pintar la señalización en horario estival y nocturno, así como precios unitarios más baratos

Policía Uniformes para los agetes

- Qué: el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para el suministro de vestuario de uniformidad destinado al servicio de la Policía Local de Logroño a la empresa Sagres por un importe de 200.000 euros y dos años. Se trata de vestuario diverso para, principalmente, el equipamiento de la Unidad de Tráfico, una unidad que se va a potenciar en los ejercicios 2018 y 2019 “como consecuencia de diversos cambios que se van a operar en la Policía Local”.

Adjudiacación Adjudicado el bar de La Grajera

- Qué: el Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios de cafetería y aseos púbicos en el Parque de La Grajera a la oferta presentada por Ana Isabel Nicolás Lázaro, siendo el canon anual de 3.165 euros anuales (sin IVA). Se trata de la misma empresa que venía prestando el servicio durante los últimos trece años.

- Novedades: en la nueva oferta han propuesto aumentar el número de días de apertura, con lo que el servicio se extenderá a todos los días del año, excepto el 24 y el 30 de diciembre, ampliando el horario de 7 a 22 horas.

- Otros siguen cerrados: los servicios técnicos del Ayuntamiento de Logroño están trabajando en la próxima licitación de dos establecimientos municipales que también prestan servicio de cafetería y que están cerrados, en concreto la Rosaleda del Espolón y los bares de los parques del Ebro y de La Ribera.

Mujer Talleres de empleabilidad

- Qué: el Ayuntamiento adjudica los Talleres de empleabilidad para mujeres con dificultades para los próximos dos años a la empresa Frama Actividades Rioja, con un presupuesto de 24.467 euros, para un período de dos años, desde marzo de 2018 hasta el mismo mes de 2020.

- Para qué: los talleres están destinados a mujeres con dificultad de acceso, que presentan algún tipo de vulnerabilidad, se encuentran solas con cargas familiares, extranjeras, mujeres poco formadas, en la mayoría de los casos sin el graduado escolar, etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos