Logroño tributará este domingo un homenaje a las víctimas del terrorismo

Monumento instalado en El Espolón y que evoca las víctimas del terrorismo /Juan Marín
Monumento instalado en El Espolón y que evoca las víctimas del terrorismo / Juan Marín

La AVT sigue trabajando por la dignidad, la memoria y la justicia para con todas las víctimas del terrorismo

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño tributará el próximo día 11, en Logroño, un homenaje público a las víctimas del terrorismo de la ciudad, con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, expone en una nota la agencia Efe.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en una conferencia de prensa con los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo y de todos los grupos municipales, que, de forma conjunta con el equipo de Gobierno, han apoyado esta iniciativa.

El acto consistirá en un concierto en el Auditorio municipal, a cargo de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, en el que se tributará un reconocimiento individual a más de 30 víctimas logroñesas del terrorismo. Este reconocimiento consistirá en una reproducción de la escultura en homenaje a las víctimas del terrorismo, que se encuentra en el Paseo del Espolón, del escultor Agustín Ibarrola.

Durante la entrega de los galardones, la pianista Paloma Gómez interpretará 'Kiss the rain' (Yiruma). Gamarra ha explicado que este acto es "un merecido homenaje a las víctimas logroñesas del terrorismo, una forma de darles visibilidad y de mostrarles nuestro cariño y nuestro apoyo".

También ha destacado la unión de todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Logroño y ha asegurado que "la unidad de la sociedad logroñesa es la forma de mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terrorismo y de luchar contra el olvido, de recordar que muchas personas han sufrido personalmente la lacra del terrorismo, sea cual sea su procedencia".

Gamarra se ha referido al "verdadero relato" del terrorismo, a la necesidad de poner de manifiesto lo que realmente sucedió para que desde el conocimiento se transmita la verdadera historia de nuestro país y las víctimas nunca queden en el olvido.

Por ello, ha animado a los logroñeses a acudir a todos los actos organizados para este domingo, tanto los que se celebrarán en el Espolón como en el auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Este acto es consecuencia de una moción presentada por el Grupo Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño de abril de 2016, que incorporó una enmienda de modificación elaborada en Junta de Portavoces y que fue respaldada por todos los grupos municipales.

Construir desde la memoria

La portavoz municipal del PSOE, Beatriz Arraiz, ha insistido en "la necesidad de construir la convivencia en nuestra sociedad desde la memoria". Por ello, ha resaltado la importancia que adquiere que las Administraciones, como organismos que representan a la ciudadanía, realicen este tipo de actos de reconocimiento de lo que es el sufrimiento de las víctimas, "quienes merecen verdad, justicia y reparación".

La concejal de Cambia Logroño, Nieves Solana, ha explicado que "desde Cambia Logroño, primero, queríamos agradecer que se aceptara nuestra enmienda para que este acto contara con el homenaje a todas las víctimas del terrorismo, viniera de donde viniera el mismo".

En esta línea, ha dicho que "el terrorismo, en todas sus formas, siempre tiene un elemento común, que es usar la violencia como herramienta política y de silencio".

"Con este homenaje, saldaremos la deuda moral que Logroño tiene con los 30 logroñeses víctimas de terrorismo", ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de Cs, Julián San Martín, para quien "todas ellas se merecen una visibilidad, un reconocimiento que hasta ahora no han tenido".

Ha precisado que "instituciones como este Ayuntamiento deben promover su recuerdo, ese fue el objetivo de nuestra moción y el próximo 11 de marzo, mostraremos nuestro recuerdo, afecto y apoyo a todas las víctimas con este acto".

El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha asegurado que se "siente satisfecho de que Logroño sea una ciudad que homenajea y respeta a las víctimas del terrorismo" y ha calificado de "imprescindible que Logroño cuide y se sienta cercano a los familiares de las víctimas del terrorismo".

Ha añadido que "están en el recuerdo de todos y con el homenaje de este domingo, demostraremos nuestra unidad y apoyo, junto a las asociaciones de víctimas del terrorismo".

Un final sin resolver

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja, Víctor López Palma, ha agradecido al Ayuntamiento este homenaje "en nombre de las más de 450 víctimas que conformamos la gran familia de la AVT".

Ha añadido que "solo entenderemos un final al terrorismo que contemple la entrega total de las armas, el perdón a las víctimas y lo más importante: la colaboración con la Justicia para esclarecer los casos sin resolver".

El presidente de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López Martínez, ha agradecido a "todos los que se han unido, con ideas distintas en muchos asuntos, para rendir este homenaje". "Sabiendo que queda mucho por hacer -ha asegurado- seguiremos trabajando para cumplir nuestros objetivos, que no serán otros que trabajar por la dignidad, la memoria y la justicia para con todas las víctimas del terrorismo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos