Por un Logroño más seguro

El Ayuntamiento difundirá en los informativos locales la campaña de seguridad vial "¡Convive. De todos depende construir un Logroño más seguro!"

LA RIOJA

Seis vídeos componen la campaña de seguridad vial "¡Convive. De todos depende construir un Logroño más seguro!", que se difundirá durante este mes en televisiones locales y que "reproducen las conductas más habituales y de mayor riesgo, poniendo en valor las pautas de circulación seguras y respetuosas".

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana de Logroño, Miguél Sáinz, en una rueda informativa que recoge Efe, acompañado del agente de Policía Local de la capital riojana Jorge Prado y del portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Aurelio Ochagavía.

Más

Sáinz ha explicado que los vídeos se grabaron hace dos años y, "aunque ya han sido difundidos a través de las redes sociales, ahora se emitirán en las televisiones locales para que lleguen a más personas y lograr un mayor impacto en la ciudanía". En total, ha precisado, se emitirán más de 200 pases, "principalmente durante los informativos diarios y sus redifusiones, aunque también de forma aleatoria durante el resto de la programación".

Los anuncios, con un coste de 14.900 euros, ha indicado que muestran consejos sobre seguridad vial que "reproducen de manera natural las conductas más habituales y de mayor riesgo en la circulación, poniendo en valor las pautas de circulación seguras y respetuosas".

Concienciación

Ha recordado que se enmarcan en la campaña de concienciación de seguridad vial puesta en marcha hace unos años por el Ayuntamiento de Logroño bajo el nombre "Convive", y en ellos se plasma de forma visual "pautas y consejos de seguridad vial con un lenguaje sencillo y claro, buscando sensibilizar y concienciar sobre estos temas".

Los consejos que aparecen en los anuncios han sido protagonizados por los vecinos integrantes de la Comisión Permanente de las Mesas del Tráfico y agentes de Policía Local y "ya han sido difundidos en la página web municipal y redes sociales del Ayuntamiento".

La idea de grabar estos anuncios surgió del policía local Jorge Prados, para "llegar a todos los vecinos, ya que con el tú a tú del trabajo diario es útil, pero se queda escaso"; y se inspiró en un histórico programa de TVE sobre seguridad vial "La segunda oportunidad".

A través de estos audiovisuales, ha reconocido que "se crea, de la manera más visual posible, situaciones de riesgo y sus correspondientes soluciones, así como pautas de circulación seguras, que fueron seleccionadas por los integrantes de las Mesas de Tráfico y la Policía Local", para lo que ha sido fundamental "la complicidad ciudadana". Ha comparado la seguridad vial a la "salud vial", ya que "un vehículo menos en doble fila cerca de un paso de peatones es un riesgo menos de atropello"; y ha subrayado que "si conductores y peatones nos concienciamos de que somos una parte integrante de un conjunto, el 90 por ciento de los problemas viales estarán solucionados".

Conductas de mayor riesgo

Entre las conductas con mayor riesgo a la hora de coger un volante, ha mencionado que la principal es conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, aunque también ha asegurado que "las personas encerradas y congestionadas, no conducen, sino arrollan".

Por su parte, Ochagavía ha destacado que se trata de "una campaña perfecta para lograr una mayor divulgación y llegar al público", ya que indica "claramente" por dónde deben ir las bicicletas, los peatones y los vehículos, "una política vial que podría reducir el consumo de combustibles y mejorar la salud".

Los distintos anuncios están protagonizados por peatones, profesores de autoescuela, ciclistas y motoristas que, junto con agentes de la Policía local, explican los peligros de aparcar en doble fila, cómo circular de forma correcta en una rotonda, el respeto del conductor hacia el ciclista y viceversa y las distancias de seguridad, entre otras advertencias.

Saínz ha recordado que la Comisión Permanente de las Mesas de Tráfico es un órgano de consulta en materia de seguridad vial que, en mayo de 2013, tomó el relevo de las cuatro Mesas del Trafico por Distritos celebradas durante 2012.

Está integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño; CERMI Rioja, Asociación de Autoescuelas de Logroño, Asociación de Transportistas Discrecionales, Concesionaria Autobuses Urbanos de Logroño, Plataforma Motera para la Seguridad Vial y Asociaciones Ciclistas de Logroño, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos