Logroño, sede permanente del Comité Científico de las ciudades del Camino

Logroño, sede permanente del Comité Científico de las ciudades del Camino

La decisión se ha adoptado en la II Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, celebrada en Santiago

EFELogroño

Logroño ha sido proclamada hoy sede permanente del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que desarrollará labores de consultoría y proyectos de investigación y divulgación científica relacionados con la Ruta Jacobea o Camino Francés.

La decisión se ha adoptado en la II Asamblea General de esta Asociación, celebrada en Santiago de Compostela con la asistencia de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y que ha clausurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Según Gamarra, es "un orgullo que la sede permanente de este Comité de expertos se establezca en Logroño, ya que en sus manos queda la importante tarea de imprimir rigor y objetividad al objetivo fundamental de esta Asociación", que es conseguir una gestión "lo más unificada posible del Camino Francés", ha informado el Ayuntamiento de Logroño, en una nota.

Pero también, ha añadido, "de forma especial, la gestión de un bien patrimonial tan amplio, complejo y valioso, que exige por nuestra parte la dotación de las herramientas necesarias para que las acciones vayan siempre encaminadas a mejorar el Camino, respetando sus virtudes y singularidades".

Debido a la amplitud y complejidad que presenta la Ruta Jacobea, la Asociación ha considerado que la gestión debe estar asesorada por un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio, que represente a las cinco Comunidades por las que transcurre y que refleje su carácter transfronterizo.

Además, realizará las labores de consultoría y propondrá, asimismo, proyectos de investigación, de divulgación científica, programaciones educativas, elaboración de contenidos para seminarios o postgrados, entre otras.

Este Comité Científico está formado por un equipo que abarca diferentes disciplinas, algunas muy ligadas tradicionalmente con la cultura jacobea, como la Historia, la Geografía, la Literatura, la Teología o la Archivística.

Gamarra también ha informado de que es "un orgullo contar con un riojano en este Comité, Javier García Turza, que es profesor del departamento de Ciencias Humanas y profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja".

Se trata, ha precisado, de "un gran conocedor" de la historia del Camino, especialmente, a su paso por Logroño, con numerosas publicaciones, algunas, como 'El camino jacobeo del Ebro a su paso por La Rioja', en las que ya aborda el transcurso de la Ruta Jacobea por nuestras tierras.

Gamarra ha subrayado que el concepto de Itinerario Cultural, (reconocimiento del que goza el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo) precisa de la atención a su faceta de paisaje natural.

Por ello, también se ha incorporado al Comité un especialista en Ciencias de la Naturaleza, concretamente en Biología; y, por otra parte, a un experto en Marketing y Turismo, puesto que será necesario contar con unos criterios comunes de marketing territorial en un Camino vivo y cambiante.

Más de 60 municipios forman parte de esta Asociación, que está presidida por la ciudad de León y que integra en su primera junta directiva a ciudades como Logroño, Jaca, Estella, Santiago, Paradela, Astorga, Pamplona o Burgos.

Entre los objetivos de esta Asociación figuran establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el itinerario tradicional o camino francés del Camino de Santiago para la protección y promoción de la Ruta Jacobea.

Otros de sus objetivos son impulsar y facilitar con los medios posibles la puesta en marcha, de manera conjunta, de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago.

En concreto, la puesta en marcha de un Observatorio jacobeo de acuerdo con el protocolo de intenciones aprobado por los respectivos ayuntamientos, así como fomentar el contacto entre las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago existentes en los municipios.

Esta Asociación fue creada para promover la colaboración entre las respectivas Administraciones autonómicas y con la Administración estatal en los órganos con competencias en la protección y promoción del Camino de Santiago representando y defendiendo los intereses propios de los entes locales en todas las políticas relacionadas con este bien patrimonial.

Durante este año 2017, han pasado por Logroño más de 3.000 peregrinos en viaje hacia Santiago, según los datos que figuran en el punto de información y atención que está ubicado en el Fielato del Puente de Piedra.

Fotos

Vídeos