Logroño sale a 900 euros por vecino

Logroño sale a 900 euros por vecino

Antes del 1 de octubre, el Tribunal de Cuentas recibirá el documento que en breve expondrá al público el Ayuntamiento y que detalla los distintos parámetros por habitanteLa Cuenta General logroñesa resume los números del Consistorio del 2017

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

El documento terminará, antes del 1 de octubre, en el Tribunal de Cuentas porque ésa es su función última. Antes, la Cuenta General municipal pasará por una fase de exposición pública para que, quien lo desee, la pueda consultar, y por el Pleno de la Corporación. El estudio reúne indicadores de lo más variados que retratan la gestión realizada en el 2017 en aspectos económicos, financieros, patrimoniales y presupuestarios. La concejal de Hacienda, Mar San Martín, resaltó que las cifras de la Cuenta General «demuestran la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento y la consolidación de la estabilidad presupuestaria».

Así, figura, por ejemplo, que el superávit ha sido de 101,5 euros por habitante, es decir, 15.324.048 euros en total. Pero también se señalan otros parámetros, como que el endeudamiento se situó en 311 euros por vecino. Además, el gasto por cada habitante fue de 900 euros y la inversión por cada vecino alcanzó los 105 euros. Estas cuantías, se fijó la edil, son superiores a las del año pasado, que fueron de 868 euros el gasto y 74 euros la inversión, en ambos casos, por habitante. A su juicio, esto muestra que, poco a poco, se van normalizando unas cantidades que, a cuenta de la crisis, se redujeron sustancialmente hace unos años. Mencionó además que el periodo medio de pago a acreedores se ha establecido en 22,5 días frente a los 30 días que marca la ley.

LAS CIFRAS

105
euros por habitante invirtió la administración local en el 2017, frente a los 74 del año anterior.
trabajadores componían la nómina municipal a fecha 31 de diciembre
La media del año fue de 896.
euros de superávit por vecino, es decir, 15
324.048 euros en total al cabo del año.

Plantilla municipal

LA FRASEMar San Martín Concejal de Hacienda «Las cifras retratan la solvencia y la salud financiera del Ayuntamiento»

Sobre la plantilla del Ayuntamiento, a lo largo del 2017 están registrados 903 trabajadores municipales (el 6,5% más que en el 2016): 841 funcionarios, 23 laborales y 39 eventuales (incluida la Corporación) a fecha 31 de diciembre, si bien la media durante el año fue de 896. Se trata del tercer año consecutivo en que se aprecia un incremento de la plantilla municipal, apuntó la edil. Sobre los eventuales -Corporación, el gabinete de Alcaldía y el personal de los grupos-, contó que 21 son mujeres y 18 son hombres.

También se refirió a otro dato que influye directamente en los logroñeses, dijo, y que tiene que ver con la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos, que se estableció en 71,9 millones de euros, lo que supone 1,7 millones menos. Para ella, esta reducción de los ingresos tiene que ver con las bonificaciones en los principales tributos, como el IBI, y a la paralización del cobro de las plusvalías hasta que se solucione su regulación.

La Cuenta General muestra además que el Ayuntamiento participa en el accionariado del Consorcio de Aguas y Residuos, pero también en el de Gas Natural, en el del Instituto Riojano de la Vivienda y en Logroño Integración del Ferrocarril. Y refiere todas las subvenciones y transferencias que se realizan a terceros, entidades y asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos