Logroño regulará las viviendas turísticas «antes de que se genere mayor conflicto»

Todos los grupos, excepto PP y C's, acuerdan que los alojamientos estén sujetos a licencia urbanística

LOGROÑO.

Logroño regulará desde este año las viviendas de uso turístico con el fin de que estén sujetas a licencia urbanística y cuenten con el permiso de la comunidad. Los grupos de la oposición, excepto el PP y C's, que se abstuvieron, respaldaron la moción socialista con la que se busca plantear soluciones «antes de que se genere mayor conflicto» y reordenar la situación de un sector que va a más. «No trata de prohibir, sino de regular su uso para evitar conflictos como los que se están viviendo en ciudades como Palma de Mallorca u otras más próximas a nosotros», enfatizó la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, para quien «tenemos nuestras ordenanzas urbanísticas» y apostó por echar mano de las mismas «ante una regulación autonómica poco desarrollada». Según Arraiz, este tipo de viviendas está provocando «nuevos problemas» en los núcleos urbanos como la subida de los alquileres o problemas con los vecinos y, en el caso de Logroño, sin ser todavía un asunto grave «ya hay muchos vecinos que lo sufren, porque por lo general, se suelen alquilar a grupos numerosos». Además se refirió a la preocupación de los hoteleros de Logroño por la competencia desleal que puede generar «una cuestión que está desregulada, en un limbo, y que no genera ni empleo, ni valor añadido».

En el necesario control de este tipo de alojamientos coincidió el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, aunque planteó dudas sobre la legalidad de aspectos de la moción, que según dijo, aborda asuntos que «próximamente se resolverán en la normativa autonómica, como la capacidad máxima de inquilinos, los datos de identificación o la cédula de habitabilidad». El portavoz de Cs, Julián San Martín, también justificó su abstención en el hecho de que «no se puede renunciar» al impacto económico que tiene este tipo de turismo, «más beneficiosos que perjudicial», aunque admitió que no son ajenos a los problemas derivados y a la economía sumergida que se origina. San Martín apostó por un marco jurídico nacional «más que legislar por comunidades y ciudades».

LAS FRASESPedro Sáez Rojo Partido Popular «La moción aborda asuntos en los que ya trabaja la normativa autonómica» Beatriz Arraiz Partido Socialista «Es una actividad que está desregulada, en el limbo y que no genera empleo» Julián San Martín Ciudadanos «No hay que renunciar al impacto que tiene este tipo de turismo en Logroño» Marina Blanco Cambia Logroño «Queremos un turismo sostenible, que no se eche a una vecina de toda la vida» Rubén Antoñanzas Partido Riojano «Hacerlo es más beneficioso que perjudicial para la ciudad»

Apoyo a la bandera riojana

Marina Blanco, de Cambia Logroño, también coincidió en que es necesaria una regulación para este tema antes de que genere más problemas en la capital riojana. «Queremos un turismo sostenible, que a una vecina de toda la vida no se le eche de su barrio. Por su parte, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, se mostró favorable a esta propuesta, ya que «entendemos que es más beneficiosa que perjudicial para la ciudad». El pleno aprobó, por otro lado, una moción del PR+, con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, para incorporar la bandera de La Rioja en el 'arco' de San Bernabé en las próximas fiestas patronales de la ciudad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos