Logroño recibirá este año 2,7 millones del Gobierno riojano por el convenio de capitalidad

Ceniceros y Gamarra observan el desmontaje del equipo de audio de la sala de prensa, necesario para realizar la foto de familia. :: s. tercero/
Ceniceros y Gamarra observan el desmontaje del equipo de audio de la sala de prensa, necesario para realizar la foto de familia. :: s. tercero

Ceniceros y Gamarra presentaron ayer el acuerdo que supone un aumento de los fondos del 3,8%, el primero en los últimos seis años

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja transferirá este año al Ayuntamiento de Logroño 2,7 millones de euros en reconocimiento al rol de la ciudad como capital de La Rioja (condición sancionada por una Ley autonómica en el 2015) y en compensación por los servicios que presta. La cuantía supone un incremento del 3,8% respecto a la financiación del 2017 (100.000 euros más en términos absolutos) y representa el primer aumento de fondos desde el 2012, ya que desde ese año se había mantenido en los 2,6 millones. Aún así, la partida se mantiene más de 300.000 euros por debajo de los tres millones de euros con los que nació en el 2001.

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presentaron ayer el acuerdo tras la reunión que mantuvo el Consejo de Capitalidad en el Palacete del Gobierno regional. La «voluntad» del Ejecutivo riojano de «participar en un nuevo proyecto de ciudad como es la urbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera» justifica el aumento de la financiación consignada, señaló Ceniceros. El presidente destacó «el amplio y ampliado esfuerzo inversor» del Gobierno de La Rioja «para contribuir al desarrollo de la ciudad, de sus servicios y de los logroñeses». Asimismo consideró «renovado» el espíritu de «colaboración activa» entre la comunidad y su capital, además de «la armonía y el entendimiento que se formaliza a través del convenio de capitalidad». Por último, señaló que «abrimos nuevas líneas de trabajo compartido y conjunto desde las responsabilidades que a cada uno corresponde» y que «el Gobierno de La Rioja responde con solidaridad la generosidad de sus ayuntamientos, también el de Logroño».

Por su parte, Gamarra reconoció el esfuerzo inversor de la Comunidad para propiciar «un crecimiento sostenible e inteligente» a través de un acuerdo de capitalidad en el que «los compromisos políticos se convierten en compromisos presupuestarios». La alcaldesa añadió que Logroño « es consciente de que ser capital exige un papel de colaboración para formar parte de proyectos colectivos que impulsa el Gobierno de La Rioja» y enfatizó «el esfuerzo» que realiza el Ayuntamiento en «la prestación y sostenibilidad» de los servicios públicos.

LAS FRASESJosé Ignacio Ceniceros Presidente de la Comunidad «El Gobierno, a través de un esfuerzo inversor amplio, contribuye al desarrollo de la capital» Cuca Gamarra Alcaldesa de Logroño «Este convenio convierte los compromisos políticos en compromisos presupuestarios»

Por otro lado, Ceniceros recordó que el Ejecutivo riojano destinará este año más de 24 millones, entre otros proyectos, al pago de las obras del soterramiento (9,6 millones), la construcción de la Escuela de Enfermería (6,3 millones) o la construcción de la estación de autobuses (2,4 millones). Fondos a los que suman otras transferencias para «la sostenibilidad de los servicios públicos y crear más y mejor empleo en Logroño».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos