Logroño recibe 'el vuelo de la pajarita azul' por distinguirse en el reciclaje de papel

Trabajadores de limpieza con la distinción de la pajarita azul. /AYTO. LOGROÑO
Trabajadores de limpieza con la distinción de la pajarita azul. / AYTO. LOGROÑO

La capital riojana se instala en el grupo de ciudades españolas que destacan en la gestión de los residuos de los contenedores azules

EUROPA PRESSLogroño

Logroño recibe 'el vuelo de la pajarita azul' tras ser una de las ciudades españolas en obtener la máxima distinción en el reciclaje de papel, como ha avanzado este lunes el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor.

Tras obtener las 'tres pajaritas azules', Logroño participa en el programa 'Vuelo de la Pajarita Azul' de la asociación Aspapel, "la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón". Con este programa se pretende poner en valor la labor de los ayuntamientos y felicitar a los ciudadanos por su colaboración en el reciclaje de papel y cartón.

El concejal ha explicado que Logroño ha recibido hoy una gran 'pajarita azul' que viaja por las ciudades reconocidas por la Asociación. En concreto, estará en Logroño durante los días 11 y 12 de septiembre.

Además, hay pegatinas alusivas para colocar en contenedores y camiones de recogida y un documento para que el Ayuntamiento lance un mensaje relacionado con este programa.

Carta recibida en el Ayuntamiento con el reconocimiento.
Carta recibida en el Ayuntamiento con el reconocimiento. / AYTO. LOGROÑO

Los datos correspondientes al primer semestre de 2017 indican que los datos de recogida selectiva de papel y cartón se mantienen en unos registros muy positivos y que en este periodo se han recogido 2.109 toneladas, con una ratio de 28,46 kilos por habitante y año. La mayoría se ha recogido en los 485 contenedores distribuidos por la ciudad y además se ha realizado en el servicio puerta a puerta en centros oficiales y en zonas comerciales. También colabora en la recogida Cáritas-Chavicar.

#elvuelodelapajaritaazul

Una gran Pajarita Azul viaja en una urna por los 21 municipios y agrupaciones de municipios que en 2017 se distinguieron por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, reconocida con dos y tres pajarita en el programa 'Pajaritas Azules' de Aspapel. Logroño fue uno de los seis municipios que obtuvieron el máximo reconocimiento con 3 pajaritas azules.

El vuelo de la pajarita se inició en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y concluirá en el Parlamento Europeo, para asistir a la entrega del European Paper Recycling Award, donde se presentará el programa 'Pajaritas Azules'.

En el grupo destacado

La ruta se realiza por 21 municipios. Con tres Pajaritas Azules, están los Ayuntamientos de A Coruña, Fuenlabrada, Lleida y Logroño, Consorcio de Residus Urbans i Energia de Menorca y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Con dos Pajaritas Azules, los Ayuntamientos de Alcorcón, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Gijón (y EMULSA), Granada, León, Segovia y Soria y Reus, Consell Comarcal de l'Alt Emporda, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

El vuelo de la Pajarita Azul puede seguirse en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su web www.pajaritasazules.com. Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos