Logroño quiere el trazado más al norte para unir con Miranda por alta velocidad

La alcaldesa, mirando el móvil, se incorpora a la sesión y a su espacio entre Miguel Sáinz y Pedro Sáez Rojo. :: miguel herreros/
La alcaldesa, mirando el móvil, se incorpora a la sesión y a su espacio entre Miguel Sáinz y Pedro Sáez Rojo. :: miguel herreros

La alcaldesa y la portavoz socialista dijeron haber comunicado esta preferencia a los responsables en Madrid

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El tren protagonizó varios puntos del orden del día del pleno de ayer. Si primero se habló de la financiación de la primera fase del soterramiento, luego se tocaron temas como el proyecto constructivo de la segunda fase y de la conexión entre las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo y las afecciones del trazado de alta velocidad que conecta Logroño con Miranda.

Primero la alcaldesa, Cuca Gamarra, y luego la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, indicaron haber trasladado a Madrid, al nuevo Ministerio de Fomento, sus preferencias sobre las opciones de trazado que se están barajando para unir la capital riojana con Miranda y ambas coincidieron en que quieren para la ciudad el trazado más parecido al actual, que vaya por el norte de la ciudad y nunca por el sur, donde destrozaría parques, alegó Gamarra.

uOrdenanza cívica
Aprobada definitivamente. Esto quiere decir que ahora se publica en el BOR y entra en vigor. Las modificaciones que ha experimentado tienen que ver con las despedidas de soltero. En la fase de alegaciones públicas que ahora termina no se ha presentado ninguna. Los grupos se han instado a seguir revisando el texto de esta norma.
uCambio de destino de dinero
En su parte resolutiva, el pleno abordó el cambio de destino de algunas partidas. De unas partidas que se anulaban, resultaron dos que sumaban 128.000 euros y que fueron 18.000 para una campaña de difusión de las campañas de cooperación al desarrollo y otros 118.000 se marcharon a Festejos para complementar la cifra que se empleará en San Mateo. Cambia Logroño criticó al Gobierno su imprevisión y que cada año tenga que suplementar las cuantías de fiestas y a las críticas en este mismo sentido se sumó el grupo municipal socialista.

Y el tema salió porque, en una moción, Ciudadanos pedía que se abordara el asunto para poder hacer propuestas en vez de que lo decidiera alguien que no tuviera que ver con la ciudad, dijo su portavoz, Julián San Martín, así que no le hizo mucha gracia que la alcaldesa contara que ya se había pronunciado y así se lo señaló.

En su misiva al ministro de Fomento, la alcaldesa se refirió también a la integración del ferrocarril y a que está pendiente avanzar en las fases II y III, así como a que está pendiente de licitar la ronda sur de Logroño. La ampliación del Bretón o la existencia de dos proyectos ya concedidos del 1,5 por ciento Cultural son otros asuntos que comenta, a la vez que propone un encuentro.

De entrada, San Martín consideró que la caducidad de algunos informes sobre la línea Castejón Logroño han llevado la situación a la casilla de salida y también que se habla mucho de los cuatro trazados pero no de su entronque, de cómo queda dentro de la ciudad porque, según una alternativa u otra, desaparece parte de la línea. Si Cambia Logroño rechazó que haya una línea nueva que rompa el paisaje para apostar por mejorar la ya existente, desde el PSOE se entendió que no se trata solo de ir más rápido, sino de estar en un eje económico, el Cantabrico-Mediterráneo.

Y si existe la posibilidad de abaratar de forma importante el precio de la fase II gracias a las novedades constructivas, según indicó San Martín, el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, entendió que habría que conocer esa solución más sencilla antes de plantearse la conexión de las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo. El PR+, por su parte, se mostró partidario de ir invirtiendo en la segunda fase hasta que se pueda hacer entera.

Entre los primeros puntos del orden del día se discutió además la disposición de 5,3 millones de euros para pagar el coste del soterramiento, mientras que la otra parte, hasta los 9,3 millones de euros, se financiará con préstamo. El debate, que volvía de forma recurrente a la sesión, el mismo de siempre. Que si lo que se hace se tiene que pagar, que si se tenía que haber quedado el banco con el suelo, que si el compromiso lo propuso su partido en 2009...

Hubo muchos más temas en una sesión que se adentró en la noche. Se habló de la dinamización del polígono de Las Cañas y si los grupos quieren soluciones imaginativas que logren el interés de las empresas, desde el Gobierno se indicó que se han mirado varias que no logran la aprobación de la Intervención general.

Declinó el pleno, con los votos de PP y de Cs, por otro lado, realizar un inventariado de los bienes inmatriculados de la Iglesia pedido por Cambia con enmienda del PSOE.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos