Logroño, presente en 'Fitur' y en 'Madrid Fusión'

La capital riojana estará en la feria internacional de turismo con un pincho de Lorenzo Cañas

LA RIOJALogroño

Logroño ensalzará su gastronomía en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid cocines entre el 17 y 21 de enero, donde presentará un "pincho especial" elaborado por el restaurador riojano Lorenzo Cañas.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, en una conferencia de prensa recogida por la agencia Efe, en la que ha estado acompañada por el cocinero Lorenzo Cañas, y en la que ha dado a conocer la oferta de Logroño en Fitur.

El pincho, ha añadido, "podrá en valor nuestra gastronomía" y tendrá como elemento principal la trucha para "rememorar los elementos esenciales de la tradición logroñesa del reparto del pez, pan y vino que se celebra en las fiestas de San Bernabé".

Cañas ha reconocido que, aunque no puede adelantar sus ingredientes ni su aspecto final, se trata de un pincho "tradicional y vanguardista", que tiene como protagonistas a la trucha y los productos de la huerta logroñesa".

Este pincho ha asegurado que "va a gustar mucho", por lo que, debido a su "fácil elaboración", los locales de las calles San Juán, Laurel y "otras que estén interesadas", podrán disponer de su receta para poder ofrecerlos a sus clientes, ya que "se puede cocinar de distintas maneras, con un último toque que no conlleva mucho tiempo".

Además de esta "iniciativa simbólica", Montes ha anunciado otros tipo de actividades que se presentarán en FITUR para promocionar la "Marca Logroño", a través de "una oferta turística global que incluye gastronomía y un amplio abanico de iniciativas culturales y artísticas que nos identifican como una ciudad moderna y llena de vida".

Ente ellas, ha destacado "Logroño es un museo", una "novedosa iniciativa que conjuga arte y urbanismo" y que "traspasa los muros de un museo" a través de un ruta de arte contemporáneo urbano, compuesta por 23 obras (19 esculturas y 5 murales).

Estas obras, ha aclarado que "ya existían en la ciudad, aunque quizá no nos hemos detenido a disfrutarlas", por lo que a través de esta iniciativa pueden ser revisitadas "con más puntos de vista que los habituales y con más información".

También durante FITUR, ha avanzado que se presentará la cuarta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño "Concéntrico", "una reflexión sobre la ciudad desde el prisma de la arquitectura y el diseño, que se ha convertido en un evento consolidado en nuestra ciudad" y que se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo.

En FITUR, precisamente, ha indicado que se darán a conocer los ganadores de los tres concursos abiertos para profesionales, cuyos trabajos se representarán en la plaza de Escuelas Trevijano, plaza de San Bartolomé y Viña Lanciano de Bodegas Lan.

Una de las actividades más llamativas que Logroño llevará a FITUR, ha reconocido que será la recreación de las calles Laurel y San Juan en el pabellón de La Rioja, con el objetivo de "trasladar el ambiente y transmitir la experiencia de estar en ellas tomando pinchos" .

Para lograr esta "experiencia virtual", ha informado de que se colocará imágenes a gran tamaño de ambas calles y participará un grupo de teatro que interpretará "conversaciones y charlas habituales entre los camareros y clientes de los bares de San Juan y Laurel".

Para el público familiar, ha destacado la celebración de dos "catas familiares" de mosto y gominolas y de aceite y chocolate, ya que "Logroño es un destino muy valorado por este público y es necesario hacer propuestas y planteamientos diferentes y originales para disfrutar en familia".

... y en Madrid Fusión

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, ha anunciado hoy que la capital riojana participará por cuarto año consecutivo en la feria "Madrid Fusión" para presentar su oferta de turismo gastronómico.

Montes ha explicado, en rueda informativa, que el congreso internacional "Madrid Fusión" reúne a destacados profesionales de la gastronomía y a los principales destinos del turismo gastronómico y en esta edición se celebrará en Madrid, del 22 al 24 de enero.

Logroño como destino turístico gastronómico estará representado en el espacio de "Saborea España", plataforma de destinos turísticos gastronómicos a la que pertenece la ciudad de Logroño.

Ha añadido que participarán doce destinos, además de Logroño, A Coruña, Cambrils, Ciudad Real, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla Tenerife, Trujillo y Valladolid, así como la entidad Paradores.

En el espacio de "Saborea España", Montes ha detallado que se recreará una calle de tapas y bares durante las tres jornadas que dura este evento de proyección internacional.

Durante estos días, ha concretado que Logroño ofrecerá la degustación de vinos de bodegas logroñesas, con caldos de alta expresión, monovarietales de Rioja y clásicos.

Además, en el apartado gastronómico, ha avanzado que están previstos un "momento dulce", elaborado con panacota de canela y peras al vino, y en la "hora del aperitivo", se podrá degustar queso de cabra con mermelada de pimiento rojo.

Por otra parte, el 23 de enero se celebrará la "Ruta de la Tapa" en la que Logroño ofrecerá dos especialidades preparadas por Joaquín Aragón, chef del restaurante logroñés "La Quisquillosa", como son canelón de patitas de cabrito y bocatita de morro de cerdo con toffee de alegría riojana.

Montes ha detallado que el programa del espacio "Saborea España" comenzará el 22 de enero con un encuentro con prensa internacional; mientras que el martes, día 23, tendrá lugar la celebración de la "Ruta de la Tapa", entre las 12.00 y las 15.00 horas, con una muestra de la gastronomía de los once destinos.

Por último, ha indicado que el miércoles, 24 de enero, se celebrará un encuentro con medios de prensa nacionales y blogueros, y se continuará, como en todas las jornadas, con las actividades de los destinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos