Logroño pone coto a las despedidas y el 'botellón' con multas de 30 a 200 euros

Miembros de la coordinadora por el 'Sacrificio Cero' volvieron ayer al                                Pleno de Logroño para reivindicar la ordenanza prometida y aparcada. :: jonathan herreros/
Miembros de la coordinadora por el 'Sacrificio Cero' volvieron ayer al Pleno de Logroño para reivindicar la ordenanza prometida y aparcada. :: jonathan herreros

PP, PSOE, Cs y PR+ aprueban sin Cambia la modificación parcialde la ordenanza 'cívica'para hacer frente a los desmanes en la calle

JAVIER CAMPOS LOGROÑO.

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó ayer inicialmente con los votos a favor de los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos (Cs) y PR+ y en contra del de Cambia la modificación parcial de la ordenanza de fomento de la convivencia ciudadana, conocida popularmente como ordenanza 'cívica', para limitar las despedidas de soltero y el 'botellón' y acabar con los desmanes en la vía pública.

«Ni se prohíben las despedidas ni se prohíben los botellones, solo se limitan los que molestan y eso es lo que queremos atajar». El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, quiso dejar claro que el nuevo articulado, fruto de una «necesidad detectada y exigida», velará por el normal desarrollo de las despedidas de soltero y establecerá un mayor control del 'botellón'.

uAsignación a los grupos políticos municipales para gastos de funcionamiento 2018
Aprobado por unanimidad (255.000 euros anuales al PP, 137.032,72 euros al PSOE, 77.828,88 euros a Cambia Logroño, 92.032,72 euros a Cs, y 97.500 euros para el PR+).
uModificación de crédito
Aprobado con los votos a favor de PP y PR+ y la abstención de PSOE, Cambia y Cs un trasvase de 39.200 euros entre partidas para, entre otros, suplementar la cuantía en previsión del 1,75% de subida salarial que permite los PGE a los concejales (se votará en pleno llegado el caso) y convertir un puesto de secretaria de Alcaldía a adjunto al Gabinete pasando de funcionario a personal eventual.
uMoción del PSOE para la realización de un estudio urbanístico para el futuro de la actual estación de autobuses y construcción de un centro de participación activa
Aprobada con el único voto en contra del PR+.
uMoción presentada por Ciudadanos para la constitución de una Mesa de Rehabilitación en Logroño
Rechazada con el voto en contra de PP y PR+, la abstención de PSOE y el voto a favor de Cambia y Cs.

Ello se traduce, no obstante, en varias prohibiciones bajo la amenaza de multa de 30 euros que podrían ser más (hasta 200 al tratarse de infracciones leves, con la posibilidad de elevarse hasta los 600 si pasan a considerarse como muy graves): como la de transitar o permanecer desnudo de manera integral por los espacios y vías públicas, así como con atuendos que no cubran los órganos genitales o vestimentas o disfraces que tengan «inequívoco contenido xenófobo, racista u homófobo».

De la misma manera, se castigarán los comportamientos y actitudes realizadas por grupos de personas que, con motivo de despedidas de soltero «u otras celebraciones», provoquen la alteración de la convivencia ciudadana o el orden público.

Y, por último, serán objeto de sanción el consumo de bebidas alcohólicas en las vías o espacios públicos, siempre y cuando conlleve algún tipo de alteración del orden público o se generen «aglomeraciones de personas» que dificulten o impidan el normal uso o destino de las vías o espacios, o que alteren las condiciones medioambientales, de limpieza, estética o ruidos de la zona perturbando el descanso de los vecinos.

La aprobación llega tras un intenso debate entre los grupos, con Cambia Logroño desmarcándose del resto y exigiendo la derogación de una norma que consideran «innecesaria» pues ya existen otras ordenanzas que vienen a dar respuesta a los comportamiento incívicos asociados a ambos fenómenos.

«Asumimos nuestra responsabilidad, que no es otra que la de garantizar la convivencia, lo que no siempre es fácil», dijo la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. «Modificamos dos puntos concretos tras muchas reuniones con quienes sufren a diario tales problemas», dijo la socialista Beatriz Arraiz y la 'naranja' María Luisa Alonso apostilló que «ahora, el reto, aprobados los cambios urgentes, es continuar mejorando una norma que se puede mejorar».

La aprobación inicial de la modificación puntual de la ordenanza 'cívica' será sometida a información pública para la presentación de reclamaciones y sugerencias -y audiencia a los interesados-, durante un plazo de treinta días, y posteriormente, previsiblemente en junio, volverá a pleno para la aprobación definitiva y que la norma ya esté en vigor para las próximas fiestas de San Bernabé.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos