Logroño licita y adjudica proyectos por dos millones de euros para finalizar 2017

Logroño licita y adjudica proyectos por dos millones de euros para finalizar 2017

Gamarra ha presentado el balance de "los principales retos e iniciativas puestas en marcha en la ciudad durante 2017"

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño finaliza 2017 con la licitación y adjudicación de proyectos por valor de dos millones de euros para terminar "un año de impulso social y económico", que permitirá "incrementar el bienestar de los vecinos, dentro de un modelo de ciudad sostenible e innovadora".

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en una rueda informativa que recoge Efe y en la que ha presentado el balance de "los principales retos e iniciativas puestas en marcha en la ciudad durante 2017", un año "positivo" desde el punto de vista económico y social, con "un crecimiento cuyo objetivo es que llegue a las personas".

Un año, ha destacado, que concluye con "el importante impulso económico", que supone la licitación y adjudicaciones de proyectos por cerca de dos millones de euros, como las obras de la Plaza México, por un importe de 1,3 millones de euros.

La Junta de Gobierno, ha precisado, licitará el viernes, día 29, estas obras después del compromiso adquirido con los vecinos, como una actuación que "se suma a las iniciadas en el entorno del soterramiento, que se vincula a la transformación que está experimentado la ciudad".

A este "importante" proyecto ha sumado las adjudicaciones de otras "esperadas actuaciones", como la remodelación de las calles Milicias, entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, por 136.057 euros; y de Cabo Noval, que implicará la mejora de la seguridad entre el Adarraga y el Puente de Hierro, por un importe de 163.475 euros.

"Importantes contratos

También ha enumerado otros "importantes contratos" adjudicados a finales de este año, como la ejecución de las aceras en la margen este del camino de San Adrián para "mejorar el acceso al colegio Salesianos, por 93.658 euros, y un "conjunto de obras para mejorar la seguridad vial en distintos puntos de la ciudad", como pasos peatonales y refuerzo de firme, por 65.000 euros.

Las adjudicaciones formalizadas antes de finalizar este año, se completan con el nuevo sistema de iluminación escénica para el Auditorio municipal, que supone, ha reconocido, la "última fase de la rehabilitación integral a la que ha sido sometido uno de nuestros principales centros de referencia cultural", por 87.120 euros.

Sobre a los "grandes proyectos que van a marcar el futuro de la ciudad" y que han comenzado a ejecutarse este año, ha citado la aprobación del proyecto de la Ronda Sur, la "inminente licitación" de la reurbanización del Nudo de Vara de Rey y Duques de Nájera y la "buena marcha" de la construcción de la nueva Estación de Autobuses.

En sostenibilidad, ha resaltado que "el Ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por el transporte urbano", modernizando en dos año la mitad de la flota de autobuses, ofreciendo una nueva tarifa para familias numerosas y mejorando las frecuencias, además de potenciar el uso de la bicicleta con un nuevo servicio de alquiler.

La gestión de la energía, ha matizado que es "otro referente de nuestra política municipal", con proyectos de mejora de iluminación, recogida selectiva, sistemas de telegestión de la energía, en control de riegos y en una menor contaminación acústica.

Para lograr el "desarrollo de un Logroño sostenible", ha recordado proyectos redactados en 2017 como el Corredor del Ebro o la ampliación del Camino de Santiago que, junto a la rehabilitación del Puente de Piedra, cuya financiación está pendiente de la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento.

Otro de los rasgos que ha identificado con la ciudad es la "seguridad", con unos "bajos índices de criminalidad" y donde, tras "un año complicado por la amenaza terrorista yihadista", también se ha trabajado en la en la prevención del radicalismo violento, en contacto con el Gobierno Central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos