Logroño invierte 360.000 euros en la mejora del embarcadero del Ebro

Dos palistas se aproximan al embarcadero del Ebro. / Jonathan Herreros

Los aparcamientos de Las Norias y la seguridad vial de Cabo Noval completan las obras del entorno

LA RIOJALogroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha visitado hoy las obras de mejora del acceso al embarcadero, del aparcamiento de las Norias y de incremento de la seguridad vial en Cabo Noval, que acaban de empezar y en las que se invertirán 360.000 euros.

Gamarra, acompañada de representantes de asociaciones de vecinos de la margen norte del Ebro, ha explicado que estas actuaciones "se ejecutan de manera simultánea, pero separadas, a través de tres contratos diferentes" cuyo objetivo es "mejorar la seguridad peatonal, ya que hablamos de calles, no de carreteras", informa EFE.

Tres actuaciones, ha incidido, que "van a revolucionar el concepto de ciudad y barrios tranquilos que queremos en Logroño", que se complementan entre sí para "mejorar sustancialmente el día a día en esta parte de la ciudad, una zona muy transitada tanto por sus residentes, cada día más, como por el resto de logroñeses en momentos de ocio".

De esta forma, ha indicado que "se completa la reurbanización impulsada a finales de la anterior legislatura, en el entorno del Adarraga y en la pasarela peatonal, que supuso un antes y un después en accesibilidad, seguridad, servicios y en imagen de un ámbito de recreo plenamente integrado en el caso urbano".

Los tres proyectos, que "responden a demandas de los vecinos trasladadas a través de sus asociaciones, con las que trabajamos hombro con hombro para hacer ciudad", comienzan a ejecutarse ahora con el objetivo de que finalicen en primavera "de cara a la temporada de disfrute de las instalaciones deportivas y de ocio".

La primera de las actuaciones comprende la reurbanización del vial de acceso al embarcadero y supone el refuerzo del firme, la ampliación de la calzada para habilitar una banda de aparcamientos, dotar a la acera de mayor anchura en su intersección con la Hípica Militar y un paso de peatones para "ganar en fluidez y seguridad".

Además, ha detallado que en los 1.100 metros cuadrados de actuación, se renovarán las canalizaciones de servicios y se le dotará de nuevo mobiliario urbano y de señalización horizontal, por un importe total de 53.935 euros.

La segunda actuación de acondicionamiento, en el aparcamiento de Las Norias, consiste en renovar el firme y crear una vía peatonal con el objetivo de "mejorar la fluidez y seguridad, tanto del tráfico rodado como del peatonal", por un importe total de 88.600 euros y se iniciarán "la próxima semana".

Para ello, ha informado de que se ejecutará un recorrido peatonal que cruce todo el estacionamiento de noroeste a sureste, creando unos pasos de cebra en cada calle interior del aparcamiento.

Respetando los espacios disponibles para el aparcamiento de 904 vehículos, se ampliarán los parterres de los árboles y se eliminarán los daños ocasionados por las raíces, además de renovar la canalización del alumbrado público, nueva señalización horizontal y vertical y la instalación de bancos y mobiliario urbano.

La tercera de las obras, ha avanzado, supone diversas mejoras en la calle Cabo Noval con el objetivo de "incrementar la seguridad peatonal, además de garantizar la fluidez del tráfico rodado", por lo que se incluye la ejecución de un nuevo paso de peatones en su intersección con avenida de la Playa y otro elevado junto a la travesía Cabo Noval.

Además, junto a este último paso de peatones se colocará una señal luminosa y se renovarán las aceras para mejorar el acceso a las bodegas Franco Españolas y el tránsito peatonal, ofreciendo "continuidad y adecuando orejas en cruces no ordenadas en la actualidad", ha destacado.

Estas obras, cuyo presupuesto asciende a 163.475 euros y que comenzarán "aproximadamente en quince días", también comprenden la renovación del pavimento, dañado por las raíces de los árboles, así como las tuberías de abastecimiento y otras canalizaciones de servicios.

Entre las personas que han acudido a esta visita de la alcaldesa, el gerente del cámping La Playa, Santiago Montón, ha mostrado su satisfacción de que hayan comenzado las obras de mejora del acceso al embarcadero, "una actuación necesaria porque hay un continuo movimiento de vehículos que acuden a las piscinas del Adarraga".

Y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio, Luis Carlos Martínez, ha reconocido que todas estas actuaciones "las hemos solicitado desde hace tiempo porque son necesarias para ganar en seguridad", así como el hecho de "dejar aparte las carreteras y trabajar en las calles, dando importancia a los pasos de peatones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos