Logroño inaugura su belén monumental

El Consistorio abre (bajo la lluvia) el tradicional nacimiento de la Plaza del Ayuntamiento

LA RIOJA

Logroño ya ha abierto la que se ha convertido en principal atracción de sus navidades: el belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento. Un acto sencillo, con villancicos, muchos niños de varios colegios riojanos y un paseo multitudinario ha servido para abrir la instalación, que como cada año recorre en miniatura algunos de los monumentos y parajes más reconocibles de La Rioja.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha inaugurado hoy el Belén Monumental de la plaza del Ayuntamiento logroñés, junto con miembros de la corporación municipal, del director del Grupo Eulen, Santiago Pascual, y de la Agrupación Musical de Logroño, que ha interpretado diferentes villancicos acompañada por alumnos de los colegios Agustinas, Duquesa de la Victoria, San Francisco, Compañía de María y Los Boscos, según informa Efe.

Más

Gamarra ha deseado a todos los logroñeses unas Navidades en las que "la paz y la felicidad estén muy presentes en todos los hogares" y que sean el preámbulo de un año 2018 "lleno de buenos deseos para todos, con empleo, estabilidad y, sobre, todo felicidad personal". "Estos días nos acordamos de todos los que nos han dejado este año, a quienes echaremos de menos", ha dicho la alcaldesa en su felicitación.

Fotos

También ha dado la bienvenida a los nuevos logroñeses, "bien porque hayan nacido durante 2017 o porque han venido a vivir a esta ciudad y ya son unos logroñeses más".

Gamara ha invitado a "todas las personas que se acerquen a Logroño durante estos días" a visitar este belén y "disfrutar de él y de lo que significan las tradiciones, historia y cultura local", ya que se trata del "buque insignia de la Navidad logroñesa".

El Belén Monumental de Logroño, "uno de los más grandes de España", que abre hoy sus puertas hasta el día 7 de enero, podrá visitarse con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas. Ha confiado en que "continúe siendo también uno de los más visitados de España, ya que el año pasado superó las 98.000 visitas".

Además, diferentes agrupaciones se acercarán al Belén durante estas fechas, concretamente el día 22, a las 19.30 horas actuarán los 'Sembradores de Estrellas', de la Delegación Diocesana de Misiones; el 29 de diciembre, a las 20.00 horas, el coro de la Casa de Andalucía; y el próximo 30, a la misma hora, la Asociación Cultural Escuela de Dulzaina.

El belén cuenta con 60 figuras sobre 2.200 metros cuadrados de extensión y, según ha recordado Gamarra, en 2011 se amplió la superficie en un 35 por ciento y se recuperó la instalación de todas las figuras, que en años antes se había reducido.

La jardinería, a cargo de la empresa Eulen sin coste alguno para el Ayuntamiento de Logroño y valorado en 180.000 euros, se ha incrementado este año en cuanto a tamaño, variedad y colorido, ha precisado

El presupuesto total es de 20.262 euros, que incluye iluminación, sonido, seguridad y el proyecto de espacios acústicos que, según ha subrayado, "por segundo año dará vida al Belén".

El objetivo de estos espacios, es lograr que "los visitantes se sientan más integrados en los decorados", por lo que ha explicado que "se ha diseño sobre el plano del Belén varias zonas en la que podrán mezclar recreaciones acústicas".

De esta forma, ha indicado, se evocarán sonidos de la antigua fragua en funcionamiento, se escucharán a las legiones cerca del castillo y habrá murmullo de gentes dentro del poblado, entre otros.

Las figuras fueron reubicadas el año pasado, lo que supuso un cambio de recorrido que se mantiene durante estas navidades.

Entre ellas aparecen el ángel anunciador, los rebaños, el pozo y la aguadora con niño, un poblado de varias casas con huerto y animales, el río de 16 metros y Herodes con sus soldados, entre otras.

Entre los distintos monumentos riojanos que componen el Belén, ha citado la Muralla del Revellín, la Fuente del Peregrino y las iglesias de San Bartolomé y Santa María de Palacio de Logroño; el Castillo de Clavijo; el Picuezo y la Picueza de Autol; la casona más antigua de La Rioja situada en Briones; la Ermita de San Esteban, en Viguera; y un guardaviñas.

Así lo hemos emitido en directo:

El belén estará abierto hasta el 7 de enero. El horario: de 11 a 14 por la mañana y de 17 a 21.30 por la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos