Logroño homenajeará a sus víctimas

Jerónimo López, de la Asociación Riojana de Víctimas, interviene en el acto de ayer en el salón de retratos de la casa consistorial. :: m.herreros
/
Jerónimo López, de la Asociación Riojana de Víctimas, interviene en el acto de ayer en el salón de retratos de la casa consistorial. :: m.herreros

Los grupos municipales acordaron de forma unánime expresar su apoyo a los damnificados y será este domingo, en un concierto en el auditorio El Ayuntamiento reconocerá en un acto a los 30 afectados por el terrorismo

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS* MJLUMBRERAS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Logroño celebrará un acto de reconocimiento, el próximo 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, para las más de 30 víctimas de la capital. Habrá, a las 13 horas, un concierto gratuito en el auditorio municipal a cargo de la Banda Sinfónica de La Rioja, en el que, a la vez, se llevará a cabo un homenaje específico a cada una de las 30 personas nacidas, empadronadas o que trabajaban en Logroño cuando sufrieron un acto terrorista, independientemente del lugar en el que fuera el atentado.

El origen de este homenaje hay que buscarlo en un pleno de la Corporación y en una moción sobre el asunto, presentada en este caso por Ciudadanos y enmendada por Cambia, que finalmente fue aprobada por unanimidad.

Así, ayer comparecieron en el salón de retratos de la casa consistorial los representantes de todos los grupos municipales, encabezados por la alcaldesa, Cuca Gamarra, y acompañados por los portavoces de dos asociaciones de víctimas, Jerónimo López y Víctor López.

LAS FRASES Jerónimo López Asociación Riojana de Víctimas

Desde la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo, Jerónimo López agradeció la iniciativa municipal para la que «todos se han unido sin dudarlo, aún con ideas distintas en muchos asuntos». Para él, este reconocimiento supone un estímulo y mostró la disposición de su entidad a colaborar con la institución y sus grupos. El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en La Rioja, Víctor López, también consideró que «estos homenajes son los que tenemos que ver y no los que tratan como héroes a los terroristas».

La alcaldesa destacó la necesidad de mantener viva la memoria y también de mantener la alerta para defender, desde el Estado de Derecho, los valores democráticos ante otras formas de terrorismo. Desde el PSOE, Beatriz Arraiz, habló de la construcción de la convivencia desde la memoria y de que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación. Nieves Solanas, por Cambia Logroño, expresó la solidaridad de su grupo con todos los que han sufrido la violencia. Y desde Ciudadanos, Julián San Martín contó que «queríamos visualizar a las víctimas del terrorismo de Logroño y realizar un homenaje que les dé cariño y apoyo». Por fin, el regionalista Rubén Antoñanzas recordó que las familias afectadas sufren a diario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos