Logroño ha estado sin servicio de Policía Local por la noche este fin de semana por falta de personal

Imagen recibida ayer por Diario LA RIOJA de la sala de relevos de la Comisaría de la Policía Local a la hora del cambio de turno. /. :: la rioja
Imagen recibida ayer por Diario LA RIOJA de la sala de relevos de la Comisaría de la Policía Local a la hora del cambio de turno. / . :: la rioja

No ha habido patrullas en la calle, ni uniformadas ni de paisano, al haber solo un agente de Atestados, ylos avisos se han derivado hacia la Policía Nacional

Javier Campos
JAVIER CAMPOS

Logroño. Logroño ha estado este fin de semana sin servicio de Policía Local durante las noches. Un único oficial ejerciendo de jefe de turno, cuando habitualmente lo hace un subinspector, y un solo agente de Atestados -a los que se suman uno más en la emisora -llamadas-, otro de seguridad en la propia comisaría, otro en el Ayuntamiento y un cuarto en el depósito de vehículos- eran los efectivos disponibles para la noche del sábado, según informaron ayer a Diario LA RIOJA fuentes del propio Cuerpo. La falta de personal, ya denunciada durante la semana, ha hecho que no haya habido patrullas en la calle. Ni uniformadas ni de paisano. Y ello pese a que se trataba de un fin de semana de verano y con hasta dos barrios en plenas fiestas.

Más

Ni llamadas por ruidos ni peleas ni control del tráfico ni acompañamiento en un caso de violencia doméstica. De hecho, lo que no podía dejar de atenderse se derivó a la Policía Nacional -e incluso a la Guardia Civil lo relativo al tráfico-. Diario LA RIOJA confirmaba ayer tal caos con el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), que no entienden lo sucedido teniendo en cuenta que la propia Jefatura estaba al corriente de la falta de efectivos.

Si bien se ha dado la circunstancia de la baja de un subinspector y de un oficial por fallecimiento de un familiar -el jueves-, lo cierto es que el servicio ha estado mermado durante toda la semana. Vacaciones, bajas de larga duración, una unidad de noche ya menguada de por sí y, sobre todo, falta de previsión aún siendo advertidos del problema, han terminado por dejar a la ciudad sin servicio nocturno sábado y domingo -para el turno de ayer estaban previstos los seis mismos policías-.

La Jefatura ya había sido advertida durante la semana del problema que había para la noche de sábado y domingo

Cambia Logroño denunciaba el pasado viernes que durante la noche del jueves no había habido efectivos de servicio uniformado de la Policía Local «teniendo que derivarse las llamadas a la Policía Nacional». La situación, desvelaba entonces el grupo municipal, «vuelve a revelar un desastre de gestión en el seno policial». Ya durante las noches del martes y miércoles únicamente había una patrulla uniformada.

De hecho, incluso desde el lunes se conocía la falta de personal y se había advertido la imposibilidad de prestar un servicio adecuado... sobre todo de cara al fin de semana. Un «nuevo despropósito», criticaba Cambia, que «se va a volver a repetir durante todo este fin de semana en caso de no solventarlo». Y lo cierto es que así ha sido.

Ni refuerzos ni resoluciones de Alcaldía para solucionarlo por parte del Ayuntamiento, la Concejalía o la Jefatura. La situación fue tal que incluso en el propio seno de la plantilla hubo debate sobre presentarse a trabajar voluntariamente pese a no ser llamados por sus jefes. «Logroño no se puede quedar sin policía», sentenciaban las mismas fuentes advirtiendo de que incluso la dirección ha incumplido sus propios servicios mínimos nocturnos que establecen un subinspector, un oficial, seis agentes de patrullaje y uno de Comunicaciones, uno de Atestados y uno para Servicios Especiales durante los fines de semana.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se limitaban ayer a decir que «la carencia de personal está relacionada con las numerosas bajas por sorpresa acumuladas en algún turno y en las dificultades para notificar resoluciones de Alcaldía con horas extra para suplir dichas bajas». «Y todo ello en un momento de creciente presión sindical por la negociación de las retribuciones de dichas horas extra», añadían.

Posteriormente precisaban que ya van semanas cubriendo servicios con resoluciones de Alcaldía y que, si bien se desviaron llamadas a la Policía Nacional, «quizás más de las acostumbradas», la coordinación y derivación entre Cuerpos «siempre ha existido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos