El Polideportivo de Lobete renovará durante julio y agosto las playas de sus piscinas

La instalación no estará operativa mientras se sustituye el actual solado por otro que impida las filtraciones y evite resbalones entre los usuarios

El Centro Deportivo Municipal de Lobete renovará las playas de sus piscinas "para la mayor comodidad de todos los usuarios", durante los meses de julio y agosto.

Como ha adelantado este martes el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, "como es habitual cada verano", se harán también trabajos de adecuación y puesta a punto de las principales instalaciones de Logroño Deporte, es decir, La Ribera y Las Gaunas, además de Lobete.

Las Norias

Reparación de la cubierta

También se van a acometer obras en Las Norias durante este año como la finalización de la primera fase de la reparación de la cubierta de Las Norias que consistió en la impermeabilización y pintado de la estructura además de la sustitución integral del lucernario situado sobre la zona de pádel y tenis de la parte norte del área deportiva.

También se ha procedido al cambio de los focos de las pistas de pádel instalando una iluminación LED, siguiendo la firme apuesta de este Ayuntamiento por la eficiencia energética. Estos trabajos fueron adjudicados a la empresa Calidad, Organización y Vivienda por un importe de 148.199,99 euros.

"Como cada temporada, y coincidiendo con los meses de menor actividad deportiva para causar las menos molestias a usuarios y abonados, llevaremos diversas actuaciones para mantener la calidad de las instalaciones municipales, tanto las generales como algunas más específicas", ha explicado Merino.

Del mismo modo, el edil ha incidido en que "continuaremos también implantando medidas que contribuyan a ahorrar en los consumos energéticos y a mejorar la gestión de las instalaciones".

Las obras en Lobete, La Ribera y Las Gaunas están enmarcadas en los trabajos generales de mantenimiento que desde Logroño Deporte se desarrollan con el objeto de garantizar el servicio de las instalaciones deportivas de la ciudad y como medida de adecuación y puesta a punto de dichas instalaciones de cara a la próxima temporada.

En términos económicos, Merino ha detallado que en total se destinarán 127.688 euros para acometer, durante verano, trabajos generales y específicos en las principales instalaciones deportivas municipales.

Trabajos generales

Como ocurre todos los años, para labores de mantenimiento y mejora de las instalaciones, Las Gaunas permanecerá cerrada durante este mes de junio; el Centro Deportivo Municipal La Ribera estará cerrado en julio y Lobete en agosto.

Estos trabajos consisten en diversas labores de mantenimiento, puesta al día de las instalaciones, desinfección, saneamiento, limpiezas profundas y desmontaje de todas las máquinas, además de pequeñas reparaciones.

Concretamente, los trabajos más habituales de mantenimiento son los siguientes: comprobación de los cuadros de luces, reposición de los líquidos y gases de las máquinas de climatización, revisión de tornillerías y tomas de tierra y, como cada temporada, se pasan los correspondientes controles de Legionella.

Asimismo, se revisan los detectores de humos y, de manera completa, los ascensores, se arreglan las juntas de las baldosas y se realizan trabajos de mantenimiento en la zona de vestuarios.

Trabajos específicos

En el caso del CDM Lobete, las labores de renovación de las playas de las piscinas, adjudicadas a la empresa Obras de Construcción e Instalaciones S.A., por un importe de 83.687,99 euros, tendrán una duración de seis semanas lo que obligará a que la piscina permanezca cerrada también en julio.

En lo relativo a esta obra, el paso del tiempo y su consiguiente desgaste ha provocado que el pavimento se haya ido deteriorando por el uso y acelerado el degradado del acabado de resinas.

Se procederá a la rsustitución del mortero de formación de pendientes y aplicando un nuevo acabado de pavimento continuo de resinas antideslizante, que evite además cualquier tipo de filtración.

Luminarias

Asimismo, continuando con la habitual línea de implantar medidas que contribuyan a ahorrar en los consumos energéticos y a mejorar la gestión de las instalaciones, con una mejor y más uniforme iluminación, se procederá al cambio de luminarias de la pista polideportiva, retirando 33 antiguas y colocando 31 nuevas, con un coste de 12.000 euros, con un ahorro anual de unos 30.000 euros y un 84% de consumo.

Por otro lado, en esta instalación ya han comenzado las obras para la creación del futuro Centro Médico de Prescripción de Ejercicio Físico Saludable con las siguientes particularidades: acondicionamiento de salas para la realización de ejercicio físico (120 metros cuadrados); despachos y consultas (40 metros cuadrados); una consulta para la realización de pruebas (35 metros cuadrados), todo con un coste de 15.000 euros.

En el CDM La Ribera, se procederá a sustituir una de las calderas "por otra más eficiente y de condensación que mejore la disponibilidad de agua caliente en un menor tiempo de producción", con un coste de 17.000 euros (parte cubierto ya por el contrato general de mantenimiento térmico de Logroño Deporte).

Con esta actuación se culmina un proceso que comenzó hace tres años y en el que se han ido sustituyendo las calderas de: PM Las Gaunas, Las Norias, Pradoviejo y CDM. La Ribera (el año pasado se cambió la otra). Y por último, este verano, en varias zonas comunes, se comenzarán a sustituir paulatinamente las luminarias convencionales por tecnología LED

Fotos

Vídeos