Un nuevo récord sobre el asfalto

Un nuevo récord sobre el asfalto
Jonathan Herreros
San Silvestre

La jornada arrancará este domingo a las 17.30 horas en El Espolón con la carrera mini. A las 18.00 comenzará la popular y a las 18.45 la prueba larga (9 km) y competitiva

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

La capital riojana cumplirá este domingo, 31 de enero, con una de sus tradiciones más arraigadas. Algo más de tres décadas han sido suficiente para que Logroño, sumándose a la moda de otras grandes ciudades del mundo (y siguiendo los pasos de Calahorra), se contagiara del hábito de despedir el año corriendo por las calles de la ciudad.

Lardero y Albelda

A lo largo de esas tres décadas (y tres años), la prueba ha pasado por distintos momentos. Desde aquellas primeras ediciones en las que Juan Carlos Traspaderne con su inconfundible gorra debía ir esquivando los coches en un circuito que no estaba cerrado al tráfico; a los homenajes que Anacleto Jiménez se daba, ante un público entregado que vibraba viendo a su mejor atleta librar una habitual batalla contra Driss Lahouaka, pasando por la presencia del mejor San Martín sobre el asfalto y también de los Gabriel Garín, José Luis Álvarez, los hermanos Arana, Atilano de la Fuente, Gabriel Prior... Eran momentos en los que la carrera competitiva era el acto central (al principio, incluso único) de la jornada.

Agonía y relanzamiento

Luego, la carrera federada comenzó a perder interés (cuando ya no había un referente como Anacleto) y el Ayuntamiento de Logroño -organizador de la prueba- y la Federación Riojana, socio técnico del evento, se replantearon el formato de una cita que corría el peligro de desaparición tras varios años de agonía, y aunque costó algunos años encontrar tanto el circuito como el nuevo formato, la San Silvestre logroñesa goza de una excelente salud y nuevamente se ha convertido en una referencia de la última tarde-noche del año en Logroño.

La jornada se articula en tres carreras diferentes que comparten línea de salida y llegada (Vara del Rey, frente a la Concha del Espolón), pero que cubren recorridos diferentes según la prueba elegida. A las 17.30 horas saldrá la mini San Silvestre. Esta prueba está destinada a los más pequeños. El recorrido es de 1.000 metros aproximadamente y se puede realizar acompañado de mayores.

A las 18.00 horas se dará el pistoletazo de salida a la prueba popular de 4.000 metros. No se trata de una carrera competitiva porque los únicos premios que se entregarán serán a los mejores disfraces.

Por último, a las 18.45 horas se dará la salida a la única prueba competitiva del programa y donde tomarán parte muchos de los atletas que están participando habitualmente en el Circuito de Carreras Ciudad de Logroño, que se cierra con esta prueba. El recorrido contempla dos vueltas (9.000 metros), por lo que el público tendrá la oportunidad de ver a los deportistas en dos ocasiones como mínimo sin moverse de su sitio.

7.014 deportistas en el 2016

Es más que previsible un nuevo récord de participación puesto que a primera hora de ayer ya se habían superado las 6.000 inscripciones y todavía se podían apuntar a cualquiera de las tres carreras hasta las 21.00 horas de este sábado, en los tres principales centros deportivos de la ciudad: Las Gaunas, Lobete y La Ribera. El año pasado fueron 7.014 los deportistas que se inscribieron en alguna de las tres carreras de las que consta el programa y todo apunta a que este año serán aún más los que, disfrazados algunos y con la camiseta de superhéroes que se entrega al inscribirse en otros casos, tiñan de colorido las calles de la capital riojana en lo que, desde hace ya algún tiempo, se ha convertido en la mayor fiesta lúdico-deportiva de cuantas se celebran en nuestra ciudad, y en la que la fiesta y el deporte se dan la mano para honrar a San Silvestre y despedir el año

Como viene ocurriendo desde hace varias ediciones, la San Silvestre -27 Memorial Tomás Mingot- tiene un marcado carácter solidario. Este año, desde la organización se hará una aportación benéfica de 3.000 euros destinados íntegramente a CONGDCAR Coordinadora ONG de Desarrollo La Rioja y que vienen de parte de las cuotas de inscripción de la prueba (2 euros para la prueba infantil -que ya cuenta con más de 1.200 inscritos- y 4 euros, los mayores).

Las citas con la San Silvestre

Alfaro

Salida: 11.15 Plaza de España.

Recorrido: Una vuelta (Prebenjamín);dos vueltas (Benjamín y Alevín); tres vueltas (Infantil). Circuito de 1,2 kilómetros: Una vuelta (Cadete); dos vueltas (Júnior);cuatro vueltas (Sénior)

Apunte: Se puede correr disfrazado

Anguciana

Salida: 17.00 horas. Plaza Meciavilla.

Recorrido: 1.100 metros (Infantil); 3.200 (Adulto)

Arnedo

Salida: Desde las 17.00 horas. Puerta de Munillo y Paseo Consitución.

Recorrido: De 2.200 a 3.500 metroInscripciones: www.arnedo.com o el mismo 31 de diciembre. De 11.30 a 13.00 y de 15.30 a 16.30 en el Ayuntamiento.

Apunte: Donación de un kilo de comida a la Cruz Roja.

Autol

Salida: 12.00 horas

Recorrido: 2 kilómetros

Apunte: Concurso disfraces

Briones

Salida: 19.00 horas. Plaza de España

Calahorra

Salida: 16.00 horas. Polideportivo Juventud y Glorieta de Quintiliano.

Categorías: Bajo, Medio y Alto.

Inscripciones: 3 euros. En el Polideportivo Juventud y una hora antes de la prueba.

Apunte: A beneficio de la Asociación Calawi

Cenicero

Salida: 18.15 horas. Plaza de España

Recorrido: 1,5 kilómetros

Cornago

Salida: 17.30 horas

Categorías: Bajo, Medio y Alto.

Apunte: Se podrá participar de manera individual, en pareja, cuadrilla y familia.

Ezcaray

Salida: 18.00 horas. Plaza del conde de Torremúzquiz

Recorrido: 1.000 metros en patines; 2.000 metros (nacidos antes del 2002)

Huércanos

Salida: 18.00. Fuente

Jalón de Cameros

Salida: 18.00 horas. El Peñueco Recorrido: 800 metros

Nájera

Salida: 17.00 horas. Paseo de San Julián

Recorrido: 100 metros (hasta 6 años); 400 metros (7-12 años); 2.000 metros (a partir de las 18.00 horas)

Inscripciones: A partir de las 16.00 horas, en la estación de autobuses,

Apunte: Inscripción de 1 euro. A Beneficio de Cruz Roja

Navarrete

Salida: 11.30 horas. Alhóndiga

Recorrido. 600 metros para la prueba familiar, en la que es imprescindible acudir disfrazado. 3.000 metros, Sénior.

Apunte: La inscripción se realizará mediante la donación de un kilo de alimento que será donado al Banco de Alimentos de La Rioja.

Rincón de Soto

Salida: 11.30 horas. Avenida de La Rioja.

Recorrido: 4,2 kilómetros para categoría Absoluta.

Categorías: Chupete, Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Sénior y Veterano.

Inscripciones: Hasta las 11.00 horas

San Millán de la Cogolla

Salida: 11.30 horas

Santo Domingo de la Calzada

Salida: 17.30 horas.

Recorrido: 1.000 metros en patines; 2.000 metros (nacidos antes del 2002)

Torrecilla en Cameros

Salida: 19.00 horas. Salida: Plaza de la Constitución

Villamediana de Iregua

Salida: 17.30 h. Desde la Plaza. Siete carreras de prebenjamines hasta la absoluta, con diferentes distancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos