Nuevo 'Servicio Médico Deportivo' de 'Logroño Deporte'

Cuca Gamarra prueba una de las cintas de correr habilitadas para las pruebas de esfuerzo. /AYTO. LOGROÑO
Cuca Gamarra prueba una de las cintas de correr habilitadas para las pruebas de esfuerzo. / AYTO. LOGROÑO

Gamarra estrena el nuevo servicio instalado en el Polideportivo de Lobete

EUROPA PRESSLogroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado esta mañana el 'Servicio Médico Salud y Movimiento'de Logroño Deporte en las instalaciones del CDM Lobete, que cuenta con actividades dirigidas por médicos y monitores especializados, totalmente individualizadas con el objetivo de prevenir y mitigar patologías crónicas, así como para mejorar la salud.

Este nuevo servicio abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con prueba de esfuerzo para deportistas populares.

Gamarra ha recordado que somos una ciudad comprometida que apuesta por la salud. "Precisamente 'Deporte y Salud' ha sido un binomio que Logroño ha manejado siempre de la mano de Logroño Deporte. Ahora damos un paso más y el Ayuntamiento pasa a contar con su propio Servicio Médico Deportivo".

Desde este espacio se orientará la actividad deportiva más adecuada para cada persona y se podrá certificar el estado físico de cada aficionado antes de lanzarse a la práctica de cualquier práctica deportiva.

El objetivo general de este servicio de prescripción de ejercicio físico es reducir la inactividad física en población con diversas patologías, como la diabetes, enfermedades cardiacas leves, hipertensión, colesterol alto, asociadas al sedentarismo o no, y en riesgo de padecerlas, disminuyendo los factores que las producen y contribuyendo así a la mejora del estado de salud (tanto física como mental), calidad de vida y bienestar social a medio-largo plazo.

Asimismo, se procederá a desarrollar programas formativos relacionados con los hábitos saludables, más allá del ejercicio físico (nutrición, ergonomía, descanso...) en diferentes entornos y poblaciones (escolar, laboral, deportivo, social) en colaboración con diferentes agentes sociales.

Actividades formativas

Desde este servicio médico se organizarán también diversas actividades y cursos formativos, como complemento, tales como charlas-talleres sobre hábitos saludables (ejercicio físico, alimentación, prevención de lesiones y problemas osteoarticulares...).

También habrá jornadas con temática concreta coordinadas por Logroño Deporte; cursos de ergonomía para diferentes puestos de trabajo: manipulación de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos, higiene postural etc; cursos de primeros auxilios para empresas, clubes; y cursos de ejercicio físico para puestos de trabajo: administrativos, conductores, operarios.

Por otro lado, en el Servicio Médico se van a realizar dos tipos de reconocimientos. El reconocimiento básico y el especial, que tiene la estructura del básico, pero incluye prueba de esfuerzo.

A su vez, los reconocimientos médicos van a ir destinados a tres categorías de usuarios, que pasan por los usuarios del Servicio Médico que realizarán siempre el reconocimiento especial. También a deportistas populares, federados y al público en general que podrán elegir entre una u otra opción en función de sus características, necesidades, intereses, estado de salud, modalidad deportiva, etc.

Además también a los abonados o usuarios de Logroño Deporte que se inscriban en actividades de Intensidad 4 y 5, los cuales podrán realizar el reconocimiento básico incluido en el precio de la actividad.

Médicos y monitores

Concretamente, las personas que integran el equipo son uno o varios médicos responsables del servicio, encargados de la realización de los reconocimientos médicos, la prescripción del ejercicio físico y de la orientación y seguimiento de las evoluciones de los usuarios

También uno o varios monitores responsable de llevar a cabo la prescripción propuesta por el médico y dirigir las sesiones de los grupos de actividad; un enfermero que asistirá al médico en las pruebas de esfuerzo que se integran los reconocimientos médicos.

De manera puntual, el servicio contará con otros profesionales para completar alguno de los servicios previstos como por ejemplo actividades formativas para los usuarios.

El servicio cuenta con varias estancias para prestar el servicio, todas instaladas en Logroño Deporte: dos consultas generales; una sala de actividades deportivas y otra más para pruebas de esfuerzo. La empresa adjudicataria prestadora del servicio es Preventia.

Ofrece un reconocimiento médico básico, dirigido a personas que son aparentemente sanas. Tras la realización se entregarán al usuario un informe médico de resultados con consejos y orientación deportiva. Se realizará una prueba cardiológica.

Reconocimientos especiales

También habrá un reconocimiento Médico Especial: dirigido a personas aparentemente sanas que deseen participar en competiciones deportivas, eventos populares (maratones o similares) o que deseen saber su estado de salud en relación con una actividad física de alta exigencia. Incluye un reconocimiento médico deportivo básico más una prueba de esfuerzo

Consulta; consulta con reconocimiento médico especial + Actividad no motorizada educador; consulta con reconocimiento especial + Sesión Específica (1d/semana)+Actividad no motorizada por el ecuador; y actividad obesidad infantil. Consistirá en consulta con reconocimiento médico especial + sesión específica (1d/semana) + sesión teórica/práctica (1d/semana)

Para inscribirse al Servicio Médico, hay que realizar una reserva de hora para realizar la primera consulta y reconocimiento médico. La reserva se realizará a través del sistema de reserva online, de manera telefónica llamando al número de Logroño Deporte (941 27 70 55) o en persona en las oficinas centrales de Logroño Deporte sitas en el C.D.M. Lobete.

Fotos

Vídeos