Logroño entra en Piedralgallo

Logroño entra en Piedralgallo
Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento desbloquea tras décadas la continuación de la calle Velázquez través de la urbanización de lujo

LA RIOJALogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha conseguido algo que llevaba décadas intentando: continuar su expansión urbana a través de la urbanización Piedralgallo, una de las más lujosas de la Avenida de Madrid, cuyos propietarios llevaban décadas resistiéndose a ceder parte de sus terrenos para la continuación de las calles Velázquez y Sequioas.

La urbanización nació en los años 60, cuando la expansión urbana de Logroño hacia esa zona era poco más que una entelequia. La expansión llegó, sin embargo, y empezó una batalla legal en la que ambas partes (Ayuntamiento y propietarios) esgrimían argumentos legales que han mantenido la zona estancada desde 1995.

En aquel año se planificó una unidad de ejecución que marcaba dos cosas: la calle Diego Velázquez, que ahora se "estrella" contra un muro en la parte norte de la urbanización, debe continuar, partiendo Piedralgallo por la mitad, aunque tendrá un tratamiento semipeatonal al llegar a Sequoias.

Y esta calle Sequoias, que actualmente sufre un estrechamiento cerca de Avenida de Madrid y se queda en un carril, debe normalizarse, "cortando" una porción de una de las parcelas (la número 8) de la urbanización.

Pues bien, parece que la espera ha terminado. Ayuntamiento y propietarios han suscrito un convenio para dar por finalizado este litigio, con un acuerdo con todos los propietarios. El Ayuntamiento indemnizará a los propietarios por el terreno ocupado con unos 16.000 euros, pero serán éstos quienes tengan que pagar el coste de la urbanización, unos 152.000 euros, segun ha detallado esta mañana el portavoz municipal.

PERI Carnicerías

Por otra parte, la Junta de Gobierno de Logroño ha aprobado también hoy la subrogación del contrato del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Carnicerías a la nueva adjudicataria, la mercantil Nuban Tres, como paso previo a la concesión de la licencia de construcción de viviendas y otros usos en las parcelas adscritas.

El portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, ha explicado hoy, en la rueda informativa posterior a la Junta, que el Ayuntamiento de Logroño "lleva trabajando desde hace años en la subrogación de este contrato, que incluye todos los derechos y obligaciones establecidos en el pliego inicial de licitación".

Ha indicado que la subrogación de este contrato es "un trámite administrativo fundamental, como paso previo a la presentación de la licencia para la construcción de viviendas y otros usos, como viene determinado en el pliego".

La nueva adjudicataria deberá presentar un nuevo cronograma con la planificación de toda la promoción, que incluye la construcción de tres bloques de viviendas, uno de ellos de protección oficial, con un plazo de ejecución de 36 meses una vez concedida la licencia.

Sáinz ha recordado que este proyecto fue adjudicado en abril de 2007 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) y, tras su disolución, a COMSA en 2009, aunque "tuvo que ser paralizado después de que esta empresa entrara en concurso de acreedores".

En julio de 2017, ha añadido, fue adquirido al administrador concursal por el grupo riojano Aransa, que ha promovido este plan en el solar ubicado entre la Plaza Martínez Zaporta y las calles Marqués de San Nicolás y Carnicerías.

La subrogación de este contrato es "un paso decisivo para cerrar esta brecha abierta en el corazón del Casco Antiguo, en un problema que llevaba diez años enquistado fruto de la crisis económica", ha aclarado.

La recuperación del PERI Carnicerías, como el caso del PERI Mercaderes o el edificio de Correos, son "ejemplos de la recuperación, de la tenacidad con la que se ha trabajado todos juntos en la búsqueda de alternativas para conseguir el objetivo: la rehabilitación y reactivación económica del Casco Antiguo", ha subrayado.

Convenio con Arsido

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (Arsido), con vigencia para los próximos cuatro años, que se prorrogará anualmente y para el ejercicio 2018 tiene un importe de 23.743 euros.

Sáinz ha declarado que el Ayuntamiento de Logroño mantiene con Arsido una "estrecha colaboración" que se inició en el año 1996 y que se desarrolla en diferentes campos, como la convocatoria de subvenciones municipales y la cesión gratuita de un local en la Plaza Martínez Flamarique, que alberga la sede de esta asociación.

Además, ha destacado que gracias al convenio que hoy se ha firmado, "se facilita la inserción profesional de dos personas con síndrome de Down para el desarrollo de tareas de apoyo a los conserjes en la casa consistorial".

Arsido es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y sus familias, para lo que desarrollan diferentes actividades, tanto de información y orientación como proyectos específicos de integración escolar, laboral y social, ha concluido.

Áeras "multideportivas"

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado el suministro e instalación de dos áreas multideportivas en los barrios de El Arco y Madre de Dios a la empresa Juegos Kompan por un importe de 161.707,44 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Si se cumplen las previsiones, Sáinz ha avanzado que las obras podrían comenzar en las próximas semanas para que las nuevas áreas multideportivas puedan estar disponibles en primavera.

Las nuevas áreas, con una dimensión mínima será de 16x23 metros, permitirán la práctica de fútbol sala, baloncesto y balonmano, por lo que incluirán porterías y canastas; su superficie estará revestida con hierba artificial y dispondrán de alumbrado con proyectores de tecnología led, ha detallado.

El área multideportiva del barrio de El Arco, ha precisado que se instalará en una zona ajardinada próxima a la circunvalación, mientras que la del barrio Madre de Dios se habilitará en el Parque de la Ribera, junto al aparcamiento de Riojaforum.

Con estas dos nuevas instalaciones, ha recordado que Logroño ya dispone de diez áreas de estas características con el objetivo de "acercar la práctica deportiva en la calle a los niños y jóvenes de todos los barrios de la ciudad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos