Logroño ensaya las 'papeleras-cenicero'

Un hombre deposita la colilla en la 'papelera-cenicero' instalada ayer, a modo de prueba, en Portales, junto al IER. :: juan maRín

El Consistorio instala tres modelos en el centro de la ciudad a modo de prueba | Tras la experiencia piloto, se colocarán nuevas unidades en los lugares de mayor tránsito, como las proximidades de los bares o lugares oficiales

África Azcona
ÁFRICA AZCONALogroño

El Ayuntamiento ha instalado en el centro de Logroño tres modelos distintos de 'papeleras-cenicero', dentro de una experiencia piloto que pretende elegir, según la eficacia de sus resultados, el modelo más adecuado para colocarlas en otros puntos de la ciudad.

Además de las ubicadas hace unos días en la Plaza del Mercado, y en avenida de la Paz, junto a la marquesina de la plaza del Ayuntamiento, ayer se instaló el tercer modelo de los previstos en Portales, junto al IER. Los tres son modelos cilíndricos, aunque en la primera el cenicero es interior, con una especie de boquilla donde introducir la colilla, y en las otras dos el dispositivo es exterior y permite una recogida independiente del resto de la basura.

Plaza del Ayuntamiento:Juan Marín
1

Plaza del Ayuntamiento:

La clásica papelera de cesta, con un cenicero anclado

Plaza del MercadoJuan Marín
2

Plaza del Mercado

El modelo, como los de Alcampo, lleva el cenicero incorporado en el sombrerete

Portales, junto al IERJuan Marín
3

Portales, junto al IER

Papelera tipo buzón, que cuenta con un cenicero exterior, con un sistema de recogida independiente

Y el uso...J. A. LEÓN
4

Y el uso...

Un ejemplo de que el Ayuntamiento propone... y el ciudadano dispone

Las zonas han sido elegidas por estar entre las que más problemas de suciedad registran. La idea, como señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, es, una vez comprobado el diseño más eficaz, ubicar estas papeleras en sitios de gran tránsito como las proximidades de los bares o lugares oficiales.

Y es que, desde la ley antitabaco y la proliferación de las terrazas, el problema se ha agudizado. «Un acto tan simple como tirar una colilla al suelo acaba dejando imágenes desagradables, y no hay percepción de que eso está mal, se sigue pensando que es normal», se quejaba ayer Ruiz Tutor, quien anunció igualmente el inicio de una próxima campaña de concienciación que anime a utilizar el nuevo mobiliario y evitar que los fumadores tiren el resto de sus cigarrillos al suelo.

«No hay percepción de que tirar una colilla al suelo esté mal, se piensa que es normal» Jesús ruiz tutor | concejal de medio ambiente

En Logroño existen actualmente 4.700 papeleras (una por cada 32 habitantes), algunas de la cuales como las instaladas en Gran Vía y Bretón de los Herreros ya incorporan un pequeño dispositivo como cenicero, pero las nuevas vendrán a mejorar su eficacia. En la decisión a la hora de determinar el modelo se valorará la facilidad de su vaciado y su mantenimiento, así como que no haya riesgo de incendiarse la papelera, «como ya ha ocurrido en alguna ocasión», aseguró Ruiz Tutor.

Más

Los criterios de colocación con carácter general suelen ser estar cerca de bancos, en pasos de peatones, en zonas de concentración de gente como zonas de ocio, área de juegos infantiles, exteriores de colegios, así en las proximidades de los edificios públicos. Ahora con los nuevos modelos, también se tendrá en cuenta la información ofrecida por los propios operarios de limpieza, conocedores de primera mano de los puntos más conflictivos.

Fotos

Vídeos