Logroño elaborará un censo de mayores para prevenir la desprotección y la soledad

Casi 7.500 logroñeses, uno de cada cuatro de más de 65 años, viven solos y el 78 por ciento son mujeres

ÁFRICA AZCONA

El Ayuntamiento de Logroño elaborará un censo de personas mayores solas vulnerables, en el que se incluirá a matrimonios y parejas solas, con el fin de trabajar en la prevención de las situaciones de soledad y desprotección. Como primer paso, en el mes de octubre se impulsará la creación de un grupo de trabajo, vinculado al Consejo municipal de mayores, compuesto por personas de distintas instituciones para determinar qué apoyos ofrecerles para mejorar la situación de aislamiento y vulnerabilidad de un modo coordinado.

Esta es una de las líneas de acción previstas a partir de las conclusiones del reciente estudio de la soledad realizado por el Ayuntamiento de Logroño en el que se ponía de manifiesto que esta situación afecta a casi 7.500 logroñeses de más de 65 años, el 78 por ciento de ellos, mujeres.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Red de apoyo
Se impulsarán programas de acompañamiento, vida sana y talleres de memoria.
Redes sociales
Se quiere fomentar el uso de las Redes para impulsar sensación de seguridad.
Voluntariado
Será un pilar importante en el apoyo a los mayores.
Relacionar
Diseñar programas dirigidos a favorecer la relación entre personas mayores en situación de soledad a través de tertulias, reuniones etc. y un servicio de atención telefónica.

Otra de las líneas de acción previstas es la creación de una red de apoyo dirigida a las personas solas para poder ofrecer los recursos sociales necesarios, adaptándolos a las circunstancias de cada caso (dificultades de movilidad, de accesibilidad, psicológicas, económicas...).

Más

En concreto, se insistirá en programas municipales como el de acompañamiento, los talleres de memoria o el programa de vida sana, de acuerdo con las conclusiones del Estudio de la Soledad en las Personas Mayores que ha elaborado el Ayuntamiento en colaboración de con la Universidad de La Rioja.

Entre los retos para los próximos años se ha planteado facilitar a este colectivo vulnerable el acceso a servicios, reservando plazas para ellos, ofreciéndoles un servicio de transporte, incrementando la atención a través del 'scalamóvil', así como reforzar el acompañamiento cuando sea necesario, según consta en un documento elaborado por el Ayuntamiento.

El papel de los voluntarios

Esta red de apoyo se pretende poner en marcha de la mano de profesionales de los servicios sociales, sanitarios, comerciantes etc. Y en ella se integrarían voluntarios para realizar labores de acompañamiento y ayuda e incluso se valorarán alternativas laborales en este ámbito para jóvenes en desventaja social y personas desempleadas.

También se ha determinado crear una tipología específica, un nivel de protección adicional dentro del servicio de ayuda a domicilio para dar respuesta a las personas que se encuentran en estas situaciones. Un estudio que ha contado con la participación activa de personas mayores que, a través de grupo de reflexión, han planteado sus necesidades.

A partir de estas reflexiones se ha determinado fomentar el conocimiento y el uso de las redes sociales para generar una sensación de seguridad y tranquilidad, así como diseñar programas dirigidos a favorecer la relación entre personas mayores en situación de soledad, a través de tertulias, reuniones etc.

Y, por otro lado, se plantea la posibilidad de estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de atención telefónica que se encargue de mantener un contacto periódico con las personas mayores solas para que sientan que hay alguien que se preocupa por ellas.

Según los últimos datos anunciados por la alcaldesa, Cuca Gamarra, a finales del año pasado figuraban en el Padrón Municipal de Logroño 28.842 personas mayores de 65 años, 7.499 de ellas (el 26 por ciento) empadronadas solas. De ellas un alto porcentaje son mujeres en todos los tramos de edad, destacando que las mayores de 85 son cinco veces más que los varones que residen solos en ese tramo. En concreto, son 1.568 hombres frente a 339 mujeres. En el tramo de 75 a 84 años, ellas son 1.869 frente a 514 varones. Y, de 65 a 74 años, la relación es de 2.404 mujeres frente a 805 hombres.

Fotos

Vídeos