Logroño constituirá una comisión de seguimiento del desarrollo del soterramiento

Logroño constituirá una comisión de seguimiento del desarrollo del soterramiento
Justo Rodriguez

La moción del partido socialista, que se ha aprobado sin el apoyo de Cambia, busca impulsar las actuaciones pendientes de una obra «fundamental para la ciudad»

LA RIOJALOGROÑO

Los cuatro grupos municipales de la oposición (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano) han aprobado este viernes una moción, rechazada por el PP, para que no cierren los centros de salud de la capital riojana por las tardes durante la primera quincena del mes de agosto.

Además, han pedido que se convoquen los consejos de salud de zona para que se reúnan de manera periódica cada cuatro meses y que se sustituyan las vacaciones de los profesionales sanitarios que trabajan por las tardes en función de las necesidades.

Durante el pleno del Ayuntamiento de Logroño, la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha recalcado que se trata de una decisión del Gobierno de La Rioja, que es la administración competente, por la imposibilidad de sustituir todas la bajas de vacaciones y por el descenso de demanda en verano de pacientes con médico en horario de tarde.

Desde el pasado mes de mayo, se ha comunicado esta situación a los profesionales de los centros de salud, ha detallado Corres, de modo que cerrarán solo doce días siete de los ocho centros de la ciudad, "sin que se vea afectada la calidad en la atención sanitaria, porque se va a reforzar el servicio de urgencias del CARPA".

Ha concretado que el cierre de estos centros solo afecta al 5 por ciento de la población con tarjeta sanitaria, unos pacientes que pueden acudir a su centro de salud en horario de mañana, por lo que ha tachado de "alarmistas y agoreros" a los grupos de la oposición.

La concejal socialista María Marrodán ha censurado que a los populares "se les llena la boca con palabras como transparencia y participación, pero luego practican la política de hechos consumados".

Además, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha preguntado dónde se van a atender las urgencias pediátricas, porque en el CARPA no se proporciona esa asistencia.

El concejal de Ciudadanos Antonio Fuertes ha precisado que un total de 7.555 personas acuden habitualmente a los centros de salud en horario de tarde, de los que se estima que 3.525 pacientes puedan llegar a necesitar una consulta en agosto, por lo que ha confiado en que no acudan "todos a la vez" a urgencias.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, ha recriminado a Corres que se ha limitado a repetir lo que dice el Gobierno riojano y ha asegurado que aún no se ha comunicado el cierre a los ciudadanos.

El Pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para impulsar una campaña contra las agresiones sexistas en San Mateo 2017 y también con el voto de todos los grupos otra moción conjunta de Cambia Logroño, Ciudadanos (Cs) y Partido Riojano (PR+) para ampliar este tipo de iniciativas con otras actuaciones.

En este punto del orden del día, se han vinculado las dos mociones a través de una enmienda transaccional planteada por PP y PSOE la segunda, de modo que las dos propuestas se han aceptado.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha lamentado el "uso partidista de este asunto" y que se haya obviado el trabajo "discreto" del equipo de Gobierno y de muchas entidades en la Mesa de la Mujer, durante las reuniones a las que miembros de algunos partidos no asistieron.

Además, el Pleno ha aprobado, con los votos de todos los grupos y la abstención de Cambia Logroño, una moción socialista para que se constituya una comisión de seguimiento del desarrollo del proyecto del soterramiento con el fin de impulsar las actuaciones pendientes de una obra "fundamental para la ciudad", según ha explicado la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz.

Este grupo ha aceptado una enmienda popular para que esta comisión se reúna cada seis meses -en vez de cada dos, como proponía el texto original de la propuesta-, aunque según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, podría convocarse antes si así lo solicita el equipo de Gobierno o los grupos.

Arraiz ha rechazado una enmienda de Cambia Logroño a esta moción, que proponía que se realizase una auditoría externa desde 2002 hasta la actualidad de todas las actuaciones desarrolladas por la sociedad.

Por otro lado, se ha acordado con el voto de todos los grupos y la abstención de Cambia Logroño una moción del PR+ para realizar un estudio de las calles en las que hay un paso de peatones sin semáforo en el que haya aparcamientos en batería que obstaculicen la visibilidad, para que puedan habilitarse islas en los puntos en los que se pueda.

El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, ha aceptado una enmienda de Ciudadanos para que las conclusiones de este estudio se incluyan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero ha rechazado otra enmienda de Cambia Logroño.

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha criticado que Antoñanzas haya incluido en el texto de su moción calles en las que precisamente no ha habido atropellos en los últimos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos