Logroño consigue a la tercera 1,8 millones de fondos europeos para recuperar la Villanueva

San Bartolomé, en plena intervención en el 2017, visto desde la calle la Brava. :: juan marín
/
San Bartolomé, en plena intervención en el 2017, visto desde la calle la Brava. :: juan marín

La reurbanización de las calles Yerros y Hospital Viejo, cuyos proyectos se están ultimando para su licitación, podrían marcar el inicio de la 'estrategia'

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Y a la tercera fue la vencida. Logroño ha conseguido, tras dos intentos fallidos y dos años de idas y vueltas, financiación europea para la recuperación de la Villanueva. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la resolución de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se concede a la capital de La Rioja algo más de 1,8 millones de euros de los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), el 20% de los 8,9 millones de euros previstos invertir en el histórico barrio, al menos sobre el papel, hasta el 2022.

«Aunque nos habíamos comprometido a llevar adelante el proyecto con independencia de estos fondos, su concesión supone, evidentemente, un gran impulso para un proyecto que es decisivo para la recuperación del corazón de nuestro Casco Antiguo», fueron las primeras palabras de la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras recibir la noticia. Y es que, pese a llevar años hablando de las 'siete calles' y sin apenas actuaciones destacables sobre el terreno (más allá de la intervención anexa en el entorno de San Bartolomé), el Ayuntamiento entiende que el plan ya está en marcha.

13 de noviembre del 2015 - 29 de septiembre del 2016
Primera convocatoria y resolución, con 1,96 millones para La Rioja, donde Logroño, que optaba en solitario, no fue seleccionada.
6 de octubre del 2016 - 18 de mayo de 2017
Segunda convocatoria y resolución, con la misma cuantía, donde Calahorra se impone a Logroño.
19 de septiembre del 2017 - 4 de mayo del 2018
Tercera convocatoria y resolución, con 1,8 millones, donde Logroño, de nuevo en solitario, logra que la Villanueva sea seleccionada definitivamente.

La 'estrategia' para la Villanueva, según el equipo de Gobierno, ha comenzado ya a materializarse a través de los planes de reurbanización de dos de las calles (en concreto, Yerros y Hospital Viejo), cuyos proyectos se están ultimando y serán próximamente licitados, por lo que podrían ser las primeras actuaciones que se acogiesen a la financiación de la UE. Ambos marcarían el inicio oficial de un proyecto para el que el tiempo ya corre. Y deprisa.

LA FRASE

Desde el Ayuntamiento se adelantaba ayer a Diario LA RIOJA que todo lo relativo al apartado del despliegue de nuevas tecnologías también será de lo primero. Ya cuando se optó a la cofinanciación -la Administración local está obligada a gastarse al menos la misma cuantía, es decir, otros 1,8 millones- se elaboró un calendario, aunque el mismo es susceptible de revisión a partir de ahora.

La recuperación del antiguo colegio San Bernabé es otro de los proyectos destacados. Está previsto convertir el edificio en un centro multifuncional destinado a conciliar la vida laboral y familiar de los residentes de la zona, que aúne programación cultural, actividades formativas, espacios para el debate y punto de información social para vecinos y visitantes. «Todo bajo el modelo de innovación que se está impulsando en la ciudad», recordaban ayer.

«El apoyo de estos fondos supone un importante espaldarazo para un proyecto que va a completar el trabajo que desde hace años se viene haciendo desde el Ayuntamiento para recuperar el Casco Antiguo», decía ayer la alcaldesa. Años... y tantos. Logroño lleva dándole vueltas a la Villanueva desde el 2005, cuando se apostó por contratar a un arquitecto 'estrella', Álvaro Siza, para elaborar un plan integral cuya versión definitiva no se entregó hasta varios años después.

Un plan director, además, que fue reorientado hasta en dos ocasiones: primero, porque las propias propuestas no llegaron a convencer; y segundo, porque había que 'adaptarlo' a la convocatoria de fondos europeos para optar a los EDUSI. Mientras tanto, los vecinos se han sentido abandonados y llevan años reclamando actuaciones para las que ya no hay excusa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos