Logroño comenzará a trabajar en septiembre en la actualización del PGM

Cs asegura que «ya era hora de que el Gobierno local se ponga las pilas con el Plan General Municipal»

LA RIOJALOGROÑO

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha adelantado este martes que el Ayuntamiento comenzará a trabajar en septiembre en la actualización del avance del PGM para que esté aprobada en dieciocho meses, coincidiendo con el fin de legislatura.

Sáez Rojo ha detallado, en rueda informativa, las líneas sobre las que se "comenzará a trabajar de forma inmediata" para retomar la reforma del PGM, un "instrumento útil y necesario para la ciudad, que deberá ser planificado desde el consenso y contemplará una nueva perspectiva de la ciudad", según informa la agencia EFE.

Una vez aprobada la actualización del avance del PGM, el objetivo es que "a partir de 2019, durante la próxima legislatura, se pueda aprobar definitivamente la revisión de este Plan", lo que supone "un trabajo de largo recorrido para el que es necesario el mayor consenso posible con los distintos grupos políticos y agentes de la ciudad", ha reconocido.

El PGM, ha indicado que es "un documento cuya vigencia es muy amplia en el tiempo, alrededor de unos 15 o 20 años", por lo que es necesario "dibujar una ciudad en la que todos estemos de acuerdo, como mínimo con acuerdos mayoritarios en las cuestiones fundamentales".

Para ello, ha avanzado que durante el mes de septiembre se detallará un calendario de trabajo para "comenzar a concretar el nuevo modelo de ciudad que queremos con todos los partidos municipales y otros grupos de interés como organizaciones empresariales, sindicatos y asociaciones de vecinos, para que aporten cuestiones en positivo".

Sáez Rojo ha recordado que los trabajos de revisión del PGM de Logroño, adjudicados en 2007 al estudio Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y Territorio -por el precio de 660.000 euros, del que ya ha sido abonado el 85 por ciento- fueron suspendidos en 2010, "en un momento de cambios e incertidumbres provocados por la crisis económica".

Con la cantidad que aún queda por liquidar, una vez aprobado el contrato por la Junta de Gobierno Local en las próximas semanas, el estudio retomará la revisión del PGM para desarrollar trabajos de diagnóstico de la situación de la ciudad y actualización de la información.

De esta forma, ha destacado que "se inicia un período en el que tenemos la ocasión de corregir errores del pasado, buscando dar prioridad a las necesidades reales y a la calidad de vida de los vecinos de Logroño".

Por este motivo, ha considerado necesario reorientar el enfoque del Plan General, para hacer de él "un instrumento flexible y abierto a la innovación, capaz de abordar el orden estructural de la ciudad".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de "integrar de forma coherente las estrategias ambientales, de vivienda, de transportes e infraestructuras, sin perder de vista la atención a las necesidades sociales, como salud y acceso a la vivienda, y al mismo tiempo conjugarlo con la sensibilidad hacia lo local, nuestra historia y su geografía irrepetible, especialmente de su Centro Histórico".

Las líneas estratégicas que guiarán el avance de la revisión serán, según ha citado, diseñar un nuevo modelo territorial, "poniendo el énfasis en la ciudad consolidada, proponiendo nuevas líneas de actuación según las distintas áreas que componen el suelo urbano, como el Centro Histórico, zonas de ensanche, como Madre de Dios y Gonzalo de Berceo, además de barrios vulnerables y sectores recientes".

También incluirá un estudio de la incidencia de la nueva infraestructura del ferrocarril en la ciudad porque "es necesario integrarla en nuestros barrios"; un análisis de los sectores delimitados en la actualidad; y propuestas de ordenación de los espacios públicos desde la movilidad sostenible, ha precisado.

Adaptarse y nuevos medios de transporte

El objetivo, ha asegurado que es "lograr una ciudad más amable, más paseable y con mayor calidad de vida para los vecinos", por lo que deberá "adaptarse a los cambios, como son los nuevos medios de transporte, por ejemplo la bicicleta, donde los vehículos están perdiendo importancia".

El avance de la revisión del PGM también contendrá "propuestas racionales de crecimiento, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo de 24 años para la reconversión industrial de unas amplias áreas del suelo urbano", ha comentado.

Por último, Sáez Rojo ha asegurado que se tendrá en cuenta la "transición entre la ciudad y los espacios verdes que nos rodean, no solo a La Grajera, para potenciar la relación de la ciudad y su medio natural".

C's: "el nuevo PGM deberá resolver temas inconclusos"

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) de Logroño, Julián San Martín, ha respondido a este anuncio a través de una nota en la que ha apuntado que "ya era hora de que el equipo de gobierno local -del PP- se ponga las pilas y empiece a trabajar en la reforma del Plan General Municipal (PGM) de la ciudad".

San Martín ha añadido ue el anuncio de Sáez Rojo "llega con retraso, pero, al menos, llega" y ha incidido en que, "por fin, Cs le ha hecho entender al PP que Logroño precisa un nuevo PGM que resuelva las nuevas necesidades de los vecinos y van a poner en marcha nuestra moción".

"Ya pensábamos que se nos acaba la legislatura y que continuaríamos con un Plan General obsoleto de hace más de diez años", según el portavoz de Cs.

Ha recordado que su Grupo Municipal, hace más de un año, presentó una moción al pleno del Ayuntamiento para instar al Gobierno local a realizar un nuevo Plan General, que "debe dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos y a las administraciones ante los últimos cambios introducidos en la ciudad".

"El nuevo PGM también deberá resolver temas inconclusos, tender hacia un modelo de desarrollo sostenible para la ciudad, que no se hace solo con las zonas verdes; y hacer una ciudad compacta, sin los huecos que han dejado las políticas expansivas de los últimos años", ha apostillado.

San Martín ha valorado la voluntad de diálogo de Sáez Rojo al incluir en el calendario de reuniones a los agentes implicados, a los grupos políticos de la oposición y a los vecinos, dado que, entre todos, harán "una ciudad mejor, sin duda".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos