Logroño Cívico denuncia a Ruiz Tutor como responsable de la tala de once árboles

Logroño Cívico denuncia a Ruiz Tutor como responsable de la tala de once árboles

Zúñiga ha precisado que la actual ordenanza municipal vigente expone que «se prohíbe talar romper y zarandear los árboles, cortar ramas y hojas, grabar o raspar su corteza, fijar o sujetar en el ellos cualquier elemento sin autorización municipal»

LA RIOJA

La plataforma Logroño Cívico ha presentado hoy, en la Jefatura de la Policía Local, una denuncia contra el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, como responsable de la tala de once árboles en la calle Club Deportivo, algo prohibido en la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana.

Los concejales de Cambia Logroño José Manuel Zuñiga y Marina Blanco, acompañados de otros miembros de la plataforma Logroño Cívico, han explicado, en una comparecencia informativa antes de presentar la denuncia, que la tala de árboles está tipificada en dicha ordenanza como una infracción muy grave.

Zúñiga ha precisado que la actual ordenanza municipal vigente expone que «se prohíbe talar romper y zarandear los árboles, cortar ramas y hojas, grabar o raspar su corteza, fijar o sujetar en el ellos cualquier elemento sin autorización municipal».

En la última Comisión de Urbanismo, ha recordado, su grupo solicitó a Ruiz Tutor un informe sobre el motivo de la tala de estos árboles, y «debido a que no ha ofrecido ninguna explicación, hemos optado por presentar esta denuncia, ya que no hay ningún documento que demuestre que los ejemplares estaban enfermos para retirarlos».

Hemeroteca

De esta forma, «una vez más manifestamos nuestra oposición a la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, que presenta distintas incongruencias, como esta de que un ciudadano pueda denunciar a un concejal, en este caso al de Medio Ambiente, por la tala indiscriminada de árboles», ha aclarado.

Por su parte, Blanco ha mostrado su rechazo a la nueva Ordenanza Cívica, aprobada ayer por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, entre otros motivos por la «arbitrariedad con la que se producen las denuncias, ya que es la Policía Local quien decide si un hecho es motivo de sanción o no».

Por ello, «hoy hemos presentado esta denuncia en la dependencias de la Policía Local, para que nos comuniquen si la tala de árboles producida en la calle Duques de Nájera es también motivo de sanción», ha afirmado.

Además, ha criticado la «indefensión de los vecinos respecto a su defensa ante la Ordenanza», ya que «si Ruiz Tutor tiene un informe que avale la tala de los árboles, puede que esta denuncia no siga su curso, pero si un ciudadano es denunciado por la Policía, no tiene los mecanismos para defenderse y probar su inocencia».

La concejala de Cambia Logroño ha reconocido que otros puntos que recoge la Ordenanza son «muy discrecionales», como hacer grafismos, ya que «aunque tú los hagas en tu propia casa, si la Policía Local considera que pueden alterar el orden público, te pueden denunciar, aunque estén en un espacio de tu propiedad».

«Al igual que ir desnudo o semidesnudo por la ciudad, por qué quién decide lo que es ir desnudo o semidesnudo y en qué contexto se puede multar a una persona por ello», otra cuestión que «queda igual de vaga», ha lamentado.

Por todo ello, ha incidido en que «esta nueva Ordenanza no es del todo correcta y crea vicisitudes», además de que «trata de forma indiscriminada a los ciudadanos por cuestiones que ya están penadas en otras normativas o incluso recogidas en el Código Penal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos