Logroño celebra la Feria de Convivencia para fomentar la interculturalidad

Presentación de los actos del próximo sábado con mtivo de la Feria de la Convivencia. /AYTO. LOGROÑO
Presentación de los actos del próximo sábado con mtivo de la Feria de la Convivencia. / AYTO. LOGROÑO

Las actividades se van a celebrar el próximo sábado de 12.0 a 16.00 horas en la calle Cameros del barrio de San José

LA RIOJALogroño

Logroño celebrará, el próximo día 16, la primera Feria de los Cuidados y la Convivencia, con la organización de 30 microtalleres y diversas actividades en la calle, para todo tipo de público, con el compromiso de «fomentar la convivencia intercultural de la ciudad».

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres, en una rueda informativa, donde ha presentado esta feria, enmarcada en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), comunica la agencia Efe en una nota y que se celebrará de 12.00 a 16.00 horas sobre la calzada -peatonalizada para la ocasión- de la calle Cameros del barrio de San José.

Corres ha estado acompañada de la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz; el coordinador del Proyecto ICI, Alfonso Troya; y la participante del Centro Cívico Madre de Dios Samara Parveen.

La edil ha destacado que esta feria es «una estrategia más para mejorar la convivencia a través de la interculturalidad» y consistirá en la organización de treinta microtalleres y actividades temáticas, «todo ello elaborado a través de un proceso previo de trabajo orientado a enfatizar el potencial cuidador, protector y educador del espacio urbano».

De esta forma, ha reconocido que «el Ayuntamiento colabora con estas actividades para reafirmar nuestro compromiso con el fomento de la convivencia intercultural de la ciudad de Logroño».

Ha subrayado que «Logroño es hoy la ciudad que es gracias a todos los logroñeses que la habitan, tanto quienes nacieron y crecieron en sus calles como a quienes la ciudad ha adoptado como suyos procedentes de otras localidades, comunidades autónomas o países a lo largo de la historia».

Adaptación a la multiculturalidad

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales ha asegurado que «la multiculturalidad es una realidad a la que todos debemos adaptarnos», por lo que proyectos de estas características son «enriquecedores» .

Además, ha valorado el «magnífico» trabajo que desarrolla Rioja Acoge, impulsor del proyecto ICI, para mejorar la convivencia en estos barrios de Logroño y «lograr una sociedad riojana más cohesionada y unida».

A través de la Feria de los Cuidados y la Convivencia, ha señalado, «los vecinos tienen la oportunidad de esta unidos y entender la realidad actual», además de que logrará «involucrar a un gran número de colectivos y entidades».

Actividades

Troya ha detallado que, «como actividad previa a la feria», se ha organizado un paseo saludable, de unos siete kilómetros, que partirá del centro de salud Joaquín Elizalde para finalizar en la calle Cameros.

La Feria está organizada alrededor de seis espacios -accesible, ciudadanía, aprendizaje, salud comunitaria, arte e infancia- con programación propia, como tertulias literarias, talleres de nutrición, estiramientos de yoga y juegos infantiles, entre otros, ha precisado.

Tras los talleres se celebrará un concierto de la «Mix-Es Band» y el «Coro Alegría», y una degustación de paella de verduras, elaborado en el taller de nutrición saludable, ha indicado.

Además, ha avanzado que, a lo largo de esta jornada y en los días posteriores, se grabará un audiovisual para «favorecer la reflexión sobre la importancia de los cuidados en la vida cotidiana y sensibilizar sobre la capacidad de la comunidad, si se organiza, para mejorar la gestión de estos cuidados».

Con esta feria, ha aclarado, se desea «jugar, aprender y disfrutar de la colaboración de todo un barrio, pero también lanzar ideas e invitar a una reflexión colectiva sobre cómo una comunidad, diversa como la nuestra, puede organizarse para cuidar mejor de quienes las formamos, algo que reforzará la convivencia y nos permitirá vivir mejor».

Por último, Parveen ha mostrado su satisfacción por poder participar en acciones comunitarias, a través del Centro Cívico Madre de Dios, donde «hemos podido descubrir que cuidarnos es la tarea más importante para poder seguir trabajando juntos».

Ha animado a todos los logroñeses a que participen en esta feria, donde podrán «aprender muchas formas de cuidarnos para poder disfrutar de la convivencia», además de comprobar que «con los barrios interculturales y diversos, todos ganamos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos