Logroño, capital Lego

Participantes en la fase regional celebrada en enero del pasado año. :: díaz uriel/
Participantes en la fase regional celebrada en enero del pasado año. :: díaz uriel

El colegio San José Maristas acogerá el fin de semana la Gran Final FIRST LEGO League, con más de 700 participantes

DIEGO MARÍN A.

Por segundo año consecutivo, Logroño acogerá la Gran Final FIRST LEGO League, que contará con 700 participantes y fomentará la llegada a la ciudad de unas 2.000 personas, entre estudiantes de 6 a 16 años, profesores y padres de toda España. El colegio San José Hermanos Maristas de Logroño será la sede de este evento que se celebrará el próximo fin de semana, el sábado 10 y el domingo 11 de marzo.

Después de los 33 torneos clasificatorios organizados anteriormente, con la participación de más de 15.000 jóvenes, se han clasificado 79 equipos para la final, de los 1.900 participantes. Entre ellos, hay tres centros educativos riojanos: en categoría senior, el colegio Compañía de María de Logroño con el equipo 'Compañía de Ingenieros Adolescentes' y el CEIP San Lorenzo de Ezcaray con 'Los acuáticos', y en junior, el CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua con los cinco grupos 'Los mini regantes', 'Colegas gota a gota', 'Los duendes del agua', 'Los amigos del agua' y 'H2O'. Los ganadores de las respectivas categorías se clasificarán para competir a nivel internacional.

«Es un honor que de nuevo nos hayan elegido como sede», declaró la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, ayer, durante la presentación del evento en rueda de prensa. Junto a ella estuvieron el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, y el director de la Fundación Riojana para la Innovación (FRI), Enrique Pelegrín Borondo. «Estos niños van a ser los profesionales del futuro, ven esto como un juego emocionante y aprenden a trabajar en equipo, defendiendo su proyecto y superando todos los retos», explicó Leonor González Menorca, destacando que la LEGO League supone un «proyecto educativo de una dimensión internacional» que acerca la ciencia y la tecnología a los jóvenes.

El evento será seguido por 2.000 personas entre alumnos, padres y profesores

Jaime García-Calzada subrayó que «el objetivo es provocar la vocación de los futuros ingenieros, científicos y futuros empresarios» y advirtió de que «la innovación tiene que ir dirigida a los líderes del futuro».

Enrique Pelegrín Borondo explicó que el tema de la convocatoria es «el ciclo humano del agua» con tres modalidades: proyectos científicos, batallas de robots y valores; subrayando algunas ideas ya desarrolladas, como una ducha inteligente, sistemas de reutilización del agua, canalización de agua del deshielo y potabilizadoras con algas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos