Logroño, capital de los estudios del Camino

Comité científico de la asociación de municipios del Camino de Santiago, reunido ayer en Logroño. :: díaz uriel/
Comité científico de la asociación de municipios del Camino de Santiago, reunido ayer en Logroño. :: díaz uriel

La ciudad será la sede del comité científico de la Asociación de Municipios de la Ruta Jacobea

LA RIOJA LOGROÑO.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), en el que se integran 81 localidades de la Ruta Jacobea, ya tiene comité científico con sede permanente en Logroño y con el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, como coordinador. «Con este comité de expertos multidisciplinar vamos a imprimir rigor, objetividad y control científico a la gestión unificada del Camino Francés, que es el fin último de nuestra asociación», señaló ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra.

El acto de constitución de este comité se celebró ayer, en el Espacio Lagares, al pie del Camino, y estuvo presidido por la alcaldesa de Logroño y por el alcalde de León, Antonio Silván, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Estuvieron también los primeros ediles de los demás municipios que componen la junta directiva de la AMCS: Estella, Portomarín, Astorga, Carrión de los Condes, Castrojeriz, Santo Domingo de la Calzada, Puente la Reina y Canfranc.

Logroño fue elegida como sede del comité científico de esta asociación en la última asamblea general que se celebró en noviembre en Santiago de Compostela. Este grupo, representativo de las cinco comunidades autónomas por las que pasa la ruta jacobea, realizará labores de consultoría y propondrá proyectos de investigación, divulgación científica, programaciones educativas, elaboración de contenidos para seminarios, postgrados, etcétera.

El comité lo forman quince miembros, cuyo perfil abarca varias disciplinas ligadas en su mayoría a la tradición del Camino de Santiago, aunque también otras como el marketing o el turismo, dado que también se tratará de buscar una estrategia de promoción territorial. Su coordinador señaló que «se quiere reforzar el carácter histórico del camino, pero sin olvidar el siglo XXI» y, así, se pretende, adelantó, una «gestión uniforme de los albergues o los monumentos». «El Camino puede morir de éxito, por lo que hay que renovarse y esto pasa por cosas sencillas», dijo.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se constituyó en Burgos en noviembre del 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos