Logroño ayuda con 402.500 euros a varios proyectos de cooperación al desarrollo

Javier Merino, flanqueado por las responsables de los distintos programas de ayuda al desarrollo. /Juan Marín
Javier Merino, flanqueado por las responsables de los distintos programas de ayuda al desarrollo. / Juan Marín

Javier Merino detalla los planes de trabajo de las cinco organizaciones con las que colabora el Ayuntamiento

EFELogroño

El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han aprobado destinar 402.500 euros a cinco organizaciones riojanas que desarrollan distintos proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países como Etiopía, Guatemala, Brasil, Burkina Faso y El Salvador.

El concejal delegado de Cooperación al Desarrollo de Logroño, Javier Merino, junto con representantes de Fundación Canfranc, Medicus Mundi, Asociación Misionera Salvatoriana para Latinoamérica (AMSALA) y Visión Mundi, ha anunciado, en rueda informativa, las ayudas concedidas en la convocatoria 2017 a proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Esta convocatoria, en la que participa el Consistorio logroñés junto al Gobierno regional, ha aprobado dedicar una cantidad "similar a la de ejercicios pasados", destinada a proyectos de cooperación al desarrollo para "contribuir al progreso de regiones y municipios de países en vías de desarrollo", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, comenzó sus actividades de Cooperación al Desarrollo en 1990, aunque "fue por primera vez en 1991 cuando se convocaron ayudas para la presentación de proyectos por parte de las ONGD".

Gracias a la colaboración de las ONGD riojanas, ha reconocido que "se ha mejorado la calidad de vida y se ha paliado en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas", motivo por el que el equipo de Gobierno municipal está "muy satisfecho por el trabajo que desarrollan" y les agradecen su labor.

"Mantenemos nuestra solidaridad, sosteniendo nuestro apoyo institucional a los proyectos de cooperación que las diferentes ONG de la ciudad desarrollan por todo el mundo", ha asegurado.

Además, ha destacado que se sigue manteniendo la financiación económica para proyectos de cooperación además de haberse enviado fondos de ayuda humanitaria o emergencia a lugares como Guinea, Sierra Leona, Liberia, Filipinas, la población siria refugiada en Jordania y más recientemente a Ecuador.

La convocatoria de estas subvenciones del año 2017 destinará 21.400 euros a la Fundación Pioneros para el desarrollo de un proyecto de Formación Profesional de jóvenes rurales en Brasil.

La portavoz de AMSALA, Gloria Losantos, ha explicado que en diciembre de 2017 comenzaron con la construcción de un sistema de agua potable en una aldea de Guatemala que carece de este recurso, con una población de 1.800 personas, de la que se beneficiarán 236 familias.

A través de este proyecto, subvencionado con 49.016 euros, ha indicado que también se ofrecerá "formación para su mantenimiento", además de "otras actividades de sensibilización, dirigidas especialmente a niños a través de charlas y talleres educativos para que descubran la importancia del agua en la vida diaria".

La portavoz de Visión Mundi, Anabel Blas, ha comentado que esta entidad ha sido subvencionada con 144.384 euros para desarrollar un proyecto de mejora de la salud visual en la "población más pobre de la región de Bobo Dioulasso", en el estado africano de Burkina Faso.

A través de este proyecto se creará un centro oftalmológico, "como los creados en Perú y Bolivia, pero adaptándolo a la realidad africana", para lo que se proporcionará formación de personal y se pondrán en marcha las infraestructuras necesarias para "atender a 10.000 personas al año, entregar 2.000 gafas y desarrollar mil cirugías anuales".

Para la portavoz de Medicus Mundi La Rioja, Marcela Palacios, "el agua es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas", por lo que llevarán a cabo un proyecto de acceso a este recurso para su consumo humano en un municipio de El Salvador, que ha sido subvencionado con 147.000 euros.

De esta forma, ha detallado que se abastecerá de agua potable a unas 600 personas que "se encuentran abandonadas de este vital líquido", además de que se le dotará de las "herramientas necesarias para que sean capaces de administrarlas", una vez que esta ONG abandone la localidad.

Por último, la coordinadora de Fundación Canfranc, Alicia Suárez, ha explicado que ha recibido una subvención de 40.700 euros para un proyecto de "consolidación de los programas de nutrición y agricultura para la mejora de la seguridad alimentaria en la zona rural de Wuchale Woreda, en Etiopía".

Este programa llegará a unas 740 familias, concretamente a "745 niños y 820 mujeres embarazadas y lactantes", ya que, según ha destacado, "el agua es fundamental para la salud de una población y, por tanto, para su desarrollo".

Merino ha avanzado que esta tarde se celebrará una nueva sesión ordinaria del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Logroño, en el que se presentarán estos proyectos aprobados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos