Borrar
Estado del asfalto del camino a La Grajera y estampa logroñesa del Puente de Piedra. D.U./J.M.
Logroño pide financiación de Fomento para el Puente de Piedra y el camino a La Grajera

Logroño pide financiación de Fomento para el Puente de Piedra y el camino a La Grajera

El Consistorio presenta la "restauración del Camino de Santiago" a la convocatoria del 1,5% cultural

la rioja

Logroño

Miércoles, 16 de agosto 2017, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha presentado un "proyecto de restauración y del Camino de Santiago a su paso por la ciudad" a la convocatoria del 1,5 por ciento Cultural del Ministerio de Fomento, en concreto la rehabilitación del Puente de Piedra y de la Ruta Jacobea entre El Arco y La Grajera.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, en una rueda informativa, donde ha explicado que el Consistorio presentó el pasado 14 de agosto la solicitud a esta convocatoria para la subvención del 60 por ciento de la financiación de estas actuaciones, presupuestadas en 1,9 millones de euros

El plazo de ejecución de las obras, que comenzarían a desarrollarse a partir de 2018, es de un año; en concreto, seis meses para el acondicionamiento del Camino De Santiago y un año para la rehabilitación del Puente de Piedra.

La ruta jacobea, ha destacado, es "una de nuestras más reconocidas señas de identidad y uno de los mayores atractivos de Logroño" que también "genera riqueza en la ciudad", por lo que "no se trata solo de una actuación desde el punto de vista patrimonial, sino también desde el económico, social y medio ambiental".

Cuca Gamarra.
Cuca Gamarra. AYTO. LOGROÑO

Cada año pernoctan en Logroño 66.600 peregrinos, tanto en albergues públicos como privados, con un gasto medio en la ciudad de 38 euros, lo que supone un "impacto económico directo de más de 2,5 millones de euros al año", mientras que la actuación que se quiere llevar a cabo supone 1,9 millones de euros, "de los que solicitamos 1,1 millones", ha afirmado.

Respecto al Puente de Piedra, ha propuesto diversas actuaciones para "mejorar el aspecto estético y funcional del mismo, tanto para los logroñeses como para los peregrinos a su entrada a Logroño donde, además, se conserva el Fielato o punto de información municipal al peregrino".

En el puente, que tiene una longitud total de 200 metros y consta de siete bóvedas, se acometerá un "acondicionamiento general, con la limpieza de las manchas por humedades; la recuperación o sustitución de los sillares más afectados por la erosión; y la reparación de otros defectos, como acumulaciones de suciedad o brotes vegetales", ha precisado.

Respecto al aspecto estético y funcional, ha indicado que en el ancho total del puente (10,30 metros) se dispondrá una calzada de seis metros, dividida en dos carriles de circulación, dos aceras de 1,52 metros cada una y dos filas de bolardos para separar los tráficos rodados y peatonales.

Además, ha comentado que en los bordes exteriores se proyectan dos "impostas" en cuyo interior se alojarán los conductos para los cables de telecomunicaciones; sobre ellas se colocarán las barandillas metálicas, con "un diseño exclusivo que intenta reproducir la vegetación de las riberas del río".

La plataforma superior del puente se iluminará mediante farolas colocadas sobre las 16 pilastras de piedra y las luminarias serán de "un modelo LED adaptadas al farol clásico existente" y también se contempla un "sistema de iluminación monumental mediante proyectores situados bajo las bóvedas del puente".

Respecto al acondicionamiento del Camino de Santiago a su paso por Logroño, ha avanzado que se contempla su ampliación, mejora y señalización, entre el barrio del Arco y el parque de La Grajera, para "hacer más transitable la transición entre el medio urbano y el medio rural, ambientalmente sostenible y accesible a peregrinos y logroñeses con distintas capacidades".

El tramo en el que se va a actuar ha precisado que es el comprendido entre el paso subterráneo bajo la LO-20 (Circunvalación) y el Parque de la Grajera, con una longitud de 2,1 kilómetros y un recorrido "muy utilizado tanto por los peregrinos que abandonan Logroño como por los cientos de logroñeses que visitan diariamente el parque para disfrutar de la naturaleza".

La ampliación se desarrollará por la margen izquierda del camino existente, alcanzando una separación aproximada de tres metros, manteniendo las alineaciones de los árboles plantados que con la ampliación quedarán en la zona central y añadiendo en la parte sur del nuevo recorrido más arbolado, ha explicado.

La zona de paseo actual ha aclarado que se destinará al tránsito de bicicletas y patinadores y la zona ampliada será utilizada, preferentemente, por los peatones, hasta llegar al paso sobre el camino de la Barraca, donde coincidirán ambos trazados y se ampliará la estructura hasta un ancho de 6,40 metros, más de dos metros más que la actual.

Una vez pasada la estructura, el camino será único con una anchura de seis metros con el fin de "no afectar a las plantaciones de árboles existentes, pinos y cipreses en su mayoría, en las proximidades del pantano" y se crearán sendas sin pavimentar.

Gamarra ha explicado que el plazo para resolver esta convocatoria, aunque depende del número de proyectos presentados, se estima en unos cuatro meses y ha asegurado que en el caso de que estas obras no puedan ser financiadas a través de este programa, "el Ayuntamiento tiene capacidad para hacerse cargo de ellas en su totalidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios