Logroño apuesta por una mayor participación femenina en el deporte

El nuevo Plan Mujer y Deporte 2020 pretende impulsar y "plantear nuevas oportunidades para todas las mujeres que desean hacer deporte"

LA RIOJA

La alcaldesa logroñesa, Concepción Gamarra, ha destacado que en el nuevo Plan Mujer y Deporte 2020 impulsa la participación femenina en todos los ámbitos deportivos, "adaptando las políticas de Logroño Deporte a la realidad de nuestra ciudad".

Gamarra ha presidido un acto en el que han participado mujeres del ámbito deportivo de la ciudad, representativas de diferentes disciplinas, con el objetivo de detallarles este nuevo programa, que desde Logroño se está desarrollando "de forma innovadora en España".

En declaraciones a los periodistas que recoge Efe, ha explicado que Mujer y Deporte 2020'está enfocado a fomentar el deporte femenino desde un ámbito global, tanto a nivel popular como de competición; así como el de "potenciar la figura femenina y plantear nuevas oportunidades para todas las mujeres que desean hacer deporte".

De esta forma, ha presentado "una de las líneas estratégicas en las que va a trabajar el Ayuntamiento a lo largo de este año", que pasa porque "todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporen el principio de igualdad real y efectiva en su diseño y ejecución". La elaboración de este nuevo programa, ha indicado, no solo supone un apoyo al deporte femenino, sino también "promoción de la práctica deportiva saludable entre las mujeres, independientemente de su nivel deportivo, edad o condición".

Mujer y Deporte 2020 se ha elaborado tras estudiar el perfil de la mujer que hace deporte en Logroño "como una actividad de recreo, ocio y salud, tanto en el deporte de competición como en el popular", ha matizado.

Objetivos y propuestas

El nuevo plan, que se presentó a principios de año ante la Comisión de Deportes, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), busca facilitar la práctica del deporte a las mujeres logroñesas y promocionar las distintas iniciativas privadas que se desarrollen en la ciudad, ha dicho.

Este proyecto propone desarrollar distintas actividades concretas, como apoyar a las deportistas logroñesas con proyección olímpica de cara a Tokio 2020 y mejorar el porcentaje de financiación de los clubes de referencia femeninos.

También ha planteado la puesta en marcha de una campaña de promoción del deporte escolar femenino y establecer todas las medidas "no solo con la perspectiva de género, sino también con la de edad", según Gamarra.

Entre las asistentes al acto ha estado la jugadora del Club Deportivo Promete de baloncesto Paula Estebas, quien ha asegurado que "una iniciativa como esta, que apoya el deporte femenino, es algo positivo" y ha agradecido que "cada vez hay más visibilidad en los medios de comunicación del papel de la mujer en el deporte de alta competición". A pesar de esta "evolución en los últimos años", ha lamentado que continúa habiendo "diferencias obvias con los clubes masculinos", ya que el número de partidos de clubes femeninos que se retransmiten es "muy inferior" a los de los masculinos, aunque "cada vez tenemos más patrocinadores y estas diferencias se van acortando".

Por su parte, Daniella Da Silva, jugadora de las minis de Arluy del Voleibol Logroño, ha criticado que, "a pesar de que jugamos competiciones a máximo nivel, como la Copa de La Reina, de la que hemos sido campeonas en los últimos tres años, se habla muy poco de nuestro deporte en comparación con los masculinos". Ha reconocido que son necesarias iniciativas como este programa, ya que permiten "fomentar el deporte femenino en los colegios y los clubes porque nosotras somos un espejo para las nuevas generaciones, no solo para que conozcan que jugamos a nivel nacional y europeo, sino para que quieran comenzar a practicarlo". Sin embargo, "antes que nosotras, muchas mujeres también lograron muchos méritos, pero apenas se dieron a conocer", ha subrayado, por lo que ha solicitado "la colaboración de todos para continuar potenciando el deporte femenino" porque "la competición femenina está igualando a la de los hombres, tanto a nivel físico como psicológico".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos