'Logroño 2021' reportará ventajas fiscales a las empresas colaboradoras

La alcaldesa, en su comparecencia de ayer. :: díaz uriel
/
La alcaldesa, en su comparecencia de ayer. :: díaz uriel

El presupuesto del Estado para el 2018 recoge el V Centenario del Sitio como 'acontecimiento de excepcional interés público'

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

La designación del quinto centenario del Sitio de Logroño como 'acontecimiento de excepcional interés público' figura en los presupuestos generales del Estado para el 2018 con eventos como el octavo centenario de la catedral de Burgos o el Año Santo Jacobeo 2021. Así, esta declaración y sus consiguientes efectos entrarán en vigor a la vez que los citados presupuestos, indicó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra. ¿Cuáles son estos efectos? Entre ellos, una deducción del 15 por ciento de los gastos que realicen las empresas patrocinadoras en materia de publicidad y propaganda.

El acontecimiento se llamará 'Logroño 2021. Nuestro V Centenario' y se puede acoger a la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El evento aparece en los presupuestos generales por las bonificaciones especiales, que conllevan menos ingresos por tributos para el Estado.

Además, este tipo de eventos requieren para su gestión, según la ley, un órgano administrativo en el que estén las administraciones involucradas. Si bien se está definiendo el modelo, hará falta un convenio de colaboración entre las partes, señaló la alcaldesa, quien concretó que este órgano certificará los gastos e inversiones y su ajuste a los objetivos y al programa. Además, aprobará la imagen del 'acontecimiento de excepcional interés público' y su manual de uso, en el que estarán los criterios de las deducciones que se van a aplicar a los gastos de publicidad de los colaboradores; dará su visto bueno a los planes y programas de actividades y designará las entidades beneficiarias de las donaciones. Para las ventajas fiscales se ha ido al máximo posible, contó la alcaldesa, es decir, tres años, con lo que serán aplicables desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2021.

LA FRASE Cuca Gamarra Alcaldesa «Va a ser un gran revulsivo para la ciudad, con efectos sociales, económicos y culturales importantes»

La alcaldesa habló, primero, de paso «importantísimo» el de la declaración de 'acontecimiento de excepcional interés público' para tener una conmemoración a la altura y también se refirió a que se abre un escenario de captación de fondos.

Implicación social

Sobre el contenido del evento, habrá dos líneas de participación. La primera será un programa organizado por las administraciones y entidades públicas y privadas, mientras que la segunda buscará la participación social a través de asociaciones o colectivos o que de manera individual quieran contribuir. «Va a ser un gran revulsivo para la ciudad, con importantes efectos sociales, económicos y culturales, por lo que deseamos que todos los logroñeses así lo sientan», afirmó Gamarra, quien compareció acompañada de los concejales de Festejos, Miguel Sáinz, y Cultura, Pilar Montes.

Todos los grupos municipales se han implicado y ya está constituida la comisión de trabajo que organizará un programa con actos desde octubre del 2018 a septiembre del 2021. Recordó la primera edil que una de las primeras tareas que se ha llevado a cabo ha sido la contextualización histórica, de la mano del historiador Emilio Sáenz-Francés, que ha servido de base para solicitar la declaración ahora concedida.

«Como se expuso para la consideración del Ministerio, el Sitio de Logroño de 1521 supone la consagración de una ciudad, el nacimiento de la ciudadanía logroñesa en sentido moderno. Es un proceso militar, político, pero sobre todo cívico, que se enmarca en el contexto apasionante de los cambios políticos, sociales y económicos que vivió Europa desde finales del siglo XIV y que cristalizan en lo que conocemos como el Renacimiento», apuntó. El primer paso para llegar al momento en que nos encontramos fue la declaración de las fiestas de San Bernabé como de Interés Turístico Nacional, en el 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos