La ORA logra 12.000 aparcamientos al día

La ORA logra 12.000 aparcamientos al díaGráfico

El año pasado se expidieron 3.375.126 tickets para utilizar las 1.610 plazas del estacionamiento vigilado

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

A estas alturas, nadie discute sobre la utilidad del aparcamiento vigilado en superficie, la conocida ORA. El residente dispone de opciones en la zona verde y los demás usuarios pueden acceder a 15 minutos de estacionamiento gratuito, señala el concejal de Vialidad, Francisco Iglesias. El debate con el que llegó la medida, que se aplica ya en toda España, tuvo su momento, pero la ORA es ya un servicio consolidado. El número de plazas permanece estable desde hace tiempo y tampoco va a cambiar, asegura el concejal, más allá de alguna plaza suelta que se sume, como pasó hace poco en la calle Vélez de Guevara, o alguna otra que se retire, como en Milicias por la reurbanización de la vía.

La zona azul se habilitó en la capital en 1990, si bien en su actual configuración arrancó a mediados del 2009, con siete zonas a las que se sumó una octava en el 2010. Este último año 2017 ha habido en funcionamiento un total de 1.610 plazas, 1.041 de las cuales han sido azules , alguna menos que otros años (1.063 en el 2015 y el 2016) y 569 han sido verdes. De esta cantidad de plazas, 26 se reservan específicamente al estacionamiento de personas con alguna discapacidad y 147 tienen que ver con carga y descarga reguladas.

¿Cómo se usan estas plazas? Un estudio elaborado por técnicos de Movilidad y por personal de la empresa concesionaria Eysa señala que con las 1.610 plazas se logran, al día, casi 12.000 estacionamientos con ticket (11.638 en concreto). Si alguno ha aparcado sin el papelito, eso ya no se puede contar. Dado que a lo largo del año 2017 fueron 290 días los que el servicio ORA estuvo operativo, en total se expidieron al cabo del ejercicio 3.375.126 tickets.

La zona 'estrella' es la de San Antón-República Argentina, seguida por la de la estación de autobuses, la de avenida de Portugal-Espolón y la de zona Este al Paseo de las Cien Tiendas. El área más céntrica de la ciudad, los lugares a los que más vecinos acuden a realizar sus gestiones. Calles como Muro de la Mata, Miguel Villanueva y San Antón han registrado una ocupación media por encima del 80%. Con menos uso figura el tramo más alejado del centro de la calle Jorge Vigón o parte de Gonzalo de Berceo, que han estado en torno al 60%.

Lo mismo que destacan por su mayor uso, las zonas del centro urbano son donde más denuncias se registran. Casi una de cada cinco proceden de la zona del entorno de San Antón-República Argentina y otras tantas de avenida de Portugal-Espolón. A lo largo de los años, ha aumentado el porcentaje de denuncias que se anulan en los parquímetros dentro del plazo de dos días desde que se imponen. Así, casi cuatro de cada cinco denuncias se anulan por los usuarios y no llegan a la Policía Local, indica el estudio de los técnicos. En el 2017, ha sucedido así en el 79,65% de los casos, mientras que en el 2016 fue el 78,81% y en el 2015 el 77,66%.

Multas y app

Las causas de las multas son básicamente dos: rebasar el periodo de aparcamiento contratado y dejar el coche sin el ticket. Aunque estos motivos prácticamente se reparten las denuncias al 50%, en los últimos años se han ido viendo más situaciones de lo segundo en detrimento de lo primero. No figuran sanciones por estacionar mal inutilizando varias plazas o por aparcar en plaza para discapacitados.

Sobre el pago del estacionamiento, el análisis realizado señala que, en la mayoría de los casos, los usuarios sacan su ticket abonando la tarifa normal y ya está, pero también se emplea en casi una de cada cinco ocasiones la tarifa de los 15 minutos gratuitos. Las demás, como las de residente gratis en azul o verde, la de sábado tarde con una hora gratis o la de vehículos especiales, como los ecológicos, apenas se emplean.

Y sobre cómo se paga, la aplicación 'Elparking' ha cambiado bastante las cosas, aunque el metálico, las monedas, sigue siendo el sistema más habitual. La aplicación descargada en el móvil de forma gratuita ya se ha usado este año pasado en el 18,86% de los casos, frente al 12% del 2016 o el 7,4% de 2015. Y ello porque se puede sacar el ticket aunque uno no esté físicamente en el coche, porque puede conseguir el reembolso de la parte no consumida en el caso de irse antes o porque puede prolongar la estancia ampliando el tiempo contratado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos