Los Lirios exige soluciones a todas las partes

Una de las 'paradas' captadas por los vecinos de Los Lirios./La Rioja
Una de las 'paradas' captadas por los vecinos de Los Lirios. / La Rioja

La asociación de vecinos denuncia formalmente la parada de mercancías ante el Seprona y las administraciones | El escrito, registrado el pasado martes, solicita el cese de las paradas de los trenes y que se adopten, «si procede», medidas contra sus responsables

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

De las consultas y las quejas a la denuncia formal. La asociación de vecinos de Los Lirios registraba el pasado martes un escrito de denuncia ante las tres administraciones -Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Delegación del Gobierno de España-, el propio Adif e incluso ante el Seprona de la Guardia Civil. Una denuncia por escrito con la que los vecinos quieren dejar constancia de la situación que vienen haciendo pública desde el pasado abril y que, en la práctica, sirve para demostrar que, en caso de registrarse alguna incidencia al respecto, todos los implicados estarían oficialmente al corriente al haber sido formalmente 'avisados'.

La asociación, por medio de su presidente, Enrique Cabezón, denuncia el «malestar y la preocupación de los vecinos de Los Lirios por el posible riesgo que representan las paradas de los trenes con mercancías peligrosas que se realizan a escasos 10 metros de las viviendas colindantes». Además, y según puede leerse en el texto de la denuncia presentada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, entienden «que el control sobre el tráfico del ferrocarril es responsabilidad de Adif, así como de las autoridades municipales y regionales».

Pasado y presente

La asociación de vecinos está muy molesta tras la, a su juicio, tercera versión oficial: detenciones obligadas para reordenar el tráfico ferroviario, en mitad del debate de qué son paradas y qué estacionamientos. «Pasan olímpicamente de la ley», sentencia Cabezón, quien en su escrito de denuncia solicita: «Que se investigue el tipo de paradas que se realizan, y si son de trenes con mercancías peligrosas; el cese de dichas paradas en el núcleo urbano de Logroño; y la adopción de medidas contra sus responsables, si procede».

La denuncia al Seprona cita como 'responsables' del control del tráfico a Adif, Ayuntamiento y Gobierno

La denuncia, además, se complementa con documentación, pruebas fotográficas y vídeos que, también en opinión de la asociación, «demuestran la grave imprudencia por parte de Adif al permitir lo que ellos denominan 'paradas técnicas' o 'estacionamientos operativos' de los trenes de mercancías peligrosas en un lugar en el cual una fuga o un derrame accidental de los productos que transportan pudiera ocasionar graves daños a las personas por estar tan próximo a viviendas civiles, así como un grave daño al medio ambiente al estar su ubicación en la zona de la cuenca del Iregua».

Los vecinos han querido dejar constancia por escrito del problema: «Ya están avisados», dicen

Tanto el Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID 2011) como el Real Decreto 412/2001, de 20 de abril, por el que se regulan diversos aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, prohíbe paradas en túneles de más de 100 metros y estacionamientos en una estación de núcleo habitado o cuando esté situada a menos de 500 metros de distancia del núcleo más próximo de población agrupada.

«La inauguración de la nueva estación de ferrocarril, las obras previas para el soterramiento y la decisión, cuanto menos irresponsable, de dejar a un único barrio de la ciudad fuera de los planes de integración fueron decisiones consensuadas por la Sociedad LIF 2002, y su consecuencia directa fue construir otra vía que se sumó a la vía histórica y colocar un semáforo de ordenación de tráfico en pleno núcleo urbano. Desconocemos si se hicieron los estudios específicos para conocer el impacto de la vibración de los trenes de mercancía o el ruido en las viviendas colindantes, pero entendemos que deberían existir, al igual que los protocolos de seguridad en caso de posible accidente», vuelve a reiterar la asociación de Los Lirios de Logroño a Diario LA RIOJA, quien lleva haciéndose eco del caso desde el pasado mes de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos