Las 'líneas rojas' de Cs: ni Casa del Cuento, ni ampliación del Bretón

Las 'líneas rojas' de Cs: ni Casa del Cuento, ni ampliación del Bretón

Tras ver cumplidas sus siete condiciones previas para sentarse, los 'naranjas' marcan ahora las cuatro condiciones que ponen para abstenerse en las cuentas municipales

LA RIOJALogroño

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño ha marcado "cuatro líneas rojas" para negociar los Presupuestos de la ciudad para 2018. Unos límites que, como ha detallado este jueves el portavoz 'naranja' Julián San Martín, se sustancian en la Casa del Cuento, el Corredor del Ebro, la ampliación del Teatro Bretón y la Avenida de la Sierra.

San Martín, acompañado por el resto de concejales del Grupo -María Luisa Alonso, Alfredo Ruiz y Antonio Fuertes- ha presentado, además, sus enmiendas a las cuentas, "un total de 40 propuestas por un valor de 4.180.000 euros, cifra que triplica el total de las enmiendas presentadas el año pasado", según informa Europa Press.

Incluidas en este documento, están "las cuatro líneas rojas" que Ciudadanos establece de cara a la negociación con el equipo de Gobierno del PP:

  • 1

Casa del Cuento: "En primer lugar, queremos para el Parque Gallarza la construcción de un edificio polivalente, para todos, como se aprobó en el pasado pleno municipal, no queremos una Casa del Cuento de más de dos millones de euro solo para niños", ha afirmado San Martín.

  • 2

Corredor del Ebro. Ciudadanos también reclama que el Corredor Ecológico del Ebro sea financiado por Fondos Europeos "y no en exclusiva por el Ayuntamiento de Logroño".

  • 3

Ampliación del Bretón. "Tampoco consideramos prioritario las obras de ampliación del Teatro Bretón que costarán más de 4,4 millones de euros, sino que apostamos por la remodelación del peine del teatro, es decir, del escenario para poder celebrar obras de mayor envergadura".

  • 4

Avenida de La Sierra. La cuarta línea roja se refiere a Avenida de la Sierra, "donde hay prevista una chapuza provisional, y nosotros lo que planteamos es que no se haga así, pedimos un proyecto definitivo y completo para la conexión con Avenida de La Sierra con Lardero".

Enmiendas

Por lo demás, las 40 enmiendas de Ciudadanos encuadran actuaciones y proyectos en cada uno de los barrios de la ciudad. "Nuestro objetivo es seguir haciendo ciudad, vertebrando barrios, dejando la impronta 'naranja' en las cuentas municipales", ha afirmado San Martín.

Así, en la Zona Este se propone, entre otras medidas, una asistencia técnica para construir una ludoteca en Los Lirios en 2019 así como una partida abierta para poder adelantar la construcción de la pasarela el año que viene.

En la Zona Oeste, se plantea la construcción de la ludoteca en Valdegastea y Parque de los Enamorados, la cesión de una parcela para un centro de salud en la zona o la conexión de la calle Fuenmayor con Gonzalo de Berceo incluida en la Fase II del Soterramiento.

En la Zona Centro Norte, Ciudadanos propone la remodelación de iluminación y mobiliario urbano del Paseo de las Cien Tiendas, la accesibilidad de las paradas de autobús, la obra de la cubierta del CCR acabada para el año próximo, la ampliación del cementerio musulmán o un paso en diagonal en El Espolón.

Para la Zona Sur, por último, la formación 'naranja' plantea, junto al proyecto definitivo para Avenida de la Sierra, la construcción de la L Maristas, la calle Santa María o el nudo del Alcampo entre la LO-20 y la calle Portillejo, entre otras actuaciones.

También se han registrado enmiendas de gestión destinadas, por ejemplo, a la contratación de personal en unidades como Arquitectura, Movilidad o Servicios Sociales; el II Plan de Igualdad; el estudio sobre las frecuencias del transporte urbano o el plan del ruido.

En comercio y turismo, una asistencia técnica para la marca V Centenario, la promoción del Comercio de Barrio o ayudas para la Cátedra de Comercio, además continuar con la línea de subvenciones para empresas innovadoras, creando además una línea de subvenciones para que estos negocios puedan asistir a Congresos y encuentros donde puedan exponer su trabajo y conseguir financiación para sus proyectos.

San Martín ha recalcado que las enmiendas de Cs "no aumentan el endeudamiento de la ciudad". "Ciudadanos ha planteado estas enmiendas para ofrecer estabilidad a cambio de mejoras para Logroño, pero la responsabilidad de aprobar los Presupuestos es del equipo de Gobierno", ha dicho el portavoz, quien ha finalizado señalando que "si el equipo de gobierno asume toda y cada una de las enmiendas y líneas rojas expuestas por Cs, valoraremos abstenernos o dar un sí a las cuentas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos