Las licencias de obras y actividades han aumentado el 50% en los últimos cinco años

Casas de Ballesteros, cuyos trabajos de renovación comenzaron el año pasado. :: juan marín/
Casas de Ballesteros, cuyos trabajos de renovación comenzaron el año pasado. :: juan marín

A lo largo del 2017, se pidieron en Logroño 4.339 autorizaciones, el 8 por ciento más que en el ejercicio anterior

Á. AZCONA

Logroño. Durante el año pasado se solicitaron en Logroño 4.339 licencias de obras y actividades, el 50% por ciento más que hace un lustro y el 8% más que el año anterior, lo que en palabras del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, constituye «un dato revelador de la recuperación económica que se está dando en la ciudad». Por tipo de obras y actividad, y tomando como referencia el periodo de los últimos cinco años, las obras mayores y actividades (nuevas construcciones o con un volumen de inversión importante que requieren un permiso medio ambiental especial o un proyecto técnico) se incrementaron el 55%, pasando de 174 en el 2012 a 271 en el 2016.

Las obras menores, es decir las pequeñas rehabilitaciones, actividades inocuas..., subieron de 776 a 1.074 (38% más) y las que pueden comenzar sin esperar a que se conceda la licencia, pasaron de 1.932 a 2.994 en el 2017, el 55% más. En opinión de Sainz, estos datos «son un indicador objetivo» que demuestra «el empuje de la ciudad y de la iniciativa privada y el resultado de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Logroño, como la creación de una Comisión para simplificar los trámites administrativos».

Pago aplazado de las tasas

Por otro lado, el portavoz informó de que 404 logroñeses se beneficiarán este año del plan especial de pagos de impuestos y tasas que permite abonar las cantidades en diez mensualidades. De las 51 nuevas solicitudes presentadas, se han concedido 47 y 4 han sido denegadas. A estos nuevos beneficiarios hay que sumar los 357 que ya utilizaban este servicio en años anteriores. Sainz aseguró que el 90% de los contribuyentes «paga en tiempo y forma».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos