Junta de Gobierno

Vía libre al fin al PERI Carnicerías

Vía libre al fin al PERI Carnicerías
Juan Marín

El desatasco de un área del Casco Antiguo y una modificación urbana en Jorge vigón, lo más destacado de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno local de Logroño en su reunión de hoy

LA RIOJALogroño

Este martes tocaba reunión de la Junta de Gobierno Local de Logroño, el máximo órgano del ejecutivo local. Como es habitual, se han aprobado un buen número de asuntos, algunos mayores y otros menores.

Entre los primeros, destaca poderosamente el desatasco al fin del proyecto del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Carnicerías, que debe ayudar a rehabilitar una zona del Casco Antiguo que llevaba paralizada desde la quiebra de la constructora COMSA.

Éstos son los asuntos aprobados:

Urbanismo Vía verde al fin al PERI Carnicerías

- Qué: la Junta de Gobierno ha aceptado la modificación solicitada por la mercantil Nuban Tres, S.L. sobre el programa de actuación inicial del PERI Carnicerías, con el fin de reducir el número de viviendas y ampliar el plazo de ejecución del contrato, dado que la nueva adjudicataria se subrogó el contrato con fecha 31 de enero de 2018, después de la quiebra de la anterior promotora, COMSA.

- Cómo: la zona quedará ahora con 18 viviendas, cinco de protección oficial y 13 libres, y el plazo de la ejecución de la promoción se extiende hasta el 31 de enero de 2021. Para Miguel Sainz, portavoz municipal, “se trata de un nuevo paso, también decisivo, para hacer realidad este proyecto tan importante para el desarrollo de nuestro Casco Antiguo”.

- El acuerdo: se edificarán tres edificios de viviendas (una de ellas de protección oficial), así como garajes y locales comerciales. La nueva adjudicataria entregará al Ayuntamiento de Logroño, libres de cargas, dos plazas de aparcamiento ; así como un bajo comercial de 65 metros cuadrados, entre los números 6 y 8 de Carnicerías, donde se habilitarán cuatro plazas de aparcamiento.

Urbanismo Más plantas en Jorge Vigón 12-14

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente la modificación del Plan General Municipal (PGM) para la reordenación de la volumetría de las parcelas de los números 12 y 14 de Jorge Vigón, que consistirá en la reducción de fondo y el incremento del número de plantas.

- Más altura...: Habrá un incremento del número de plantas, que pasa de 4 a 8 alturas y la fijación de un retranqueo en la última planta. De esta forma, la altura de los edificios se acomoda al resto de construcciones de la calle y se elimina el impacto visual negativo que existía la presentar grandes medianeras al descubierto.

- ... pero menos fondo: se reduce el fondo edificable a 11,80 y 9,25 metros en Jorge Vigón, 12 y 14, respectivamente. Hasta ahora el uso residencial se extendía a todo el fondo edificable (cerca de 30 metros). Se libera el interior de la manzana, posibilitando una mejor iluminación y ventilación.

Impuestos Bonificaciones para eliminar barreras

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado las primeras 6 bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de 2018 por obras que contemplan la eliminación de barreras arquitectónicas. Estas bonificaciones comenzaron a concederse en 2017, año en que se beneficiaron de esta ayuda municipal un total de 47 comunidades de propietarios y particulares.

- Cuánto: las bonificaciones impositivas para obras de eliminación de barreras arquitectónicas van dirigidas a los promotores de seis obras y suponen una rebaja del 50% en el pago de este impuesto. Además, la Junta ha aprobado declarar de especial interés o utilidad municipal 23 obras que podrán beneficiarse de la bonificación en el ICIO. En su mayoría son obras de rehabilitación en edificios y viviendas ubicados en el Casco Antiguo.

Aguas pluviales Definir el "interceptor sur"

- Qué: la Junta de Gobierno ha licitado por un importe de 49.999,62 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur de Logroño, conocido como 'Interceptor Sur'. Se trata de buscar las soluciones hidrológicas y ambientales a posibles inundaciones que se generen en la zona sur de Logroño con motivo de las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego.

- El trabajo: el adjudicatario de este contrato deberá estudiar las cuencas y el sistema de drenaje que escurre sus aguas hacia la zona sur de Logroño y planteará diferentes opciones de evacuación de las aguas a respetar en un futuro desarrollo urbanístico cuidando de la integración hidrológica y ambiental de la zona sur

Cambio de uso La antigua Valvanera, comercial

- Qué: la Junta ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) para el cambio de uso de la parcela de Avenida de Madrid 39-45, que desde 1973 estuvo ocupada por la Clínica Valvanera hasta su traslado en 2013 al barrio de La Estrella. Con esta modificación el uso de la parcela pasa de ser dotacional privado-sanitario asistencial a uso comercial.

- Por qué : en 2013 la empresa se trasladó al barrio de La Estrella, a una parcela de nueva creación, con instalaciones más amplias y modernas para poder ofrecer un mejor servicio sanitario y asistencial. La Junta de Gobierno ha accedido al cambio de uso solicitado por los propietarios ya que en el entorno de Avenida de Madrid 39-45 existe una variada gama de parcelas dotacionales, mientras que existe déficit comercial.

Educación Actuaciones en colegios

- Ayudas para seis: La Junta de Gobierno ha autorizado la presentación de seis actuaciones en otros tantos colegios públicos a las subvenciones que anualmente convoca la Consejería de Educación para la ejecución de obras de reforma, conservación y mantenimiento de los centros educativos públicos que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria (CEIP). Los colegios son Gonzalo de Berceo, Madre de Dios, Obispo Blanco Nájera, San Francisco, San Pío X y Vuelo Madrid-Manila.

- Obras en tres: la Junta de Gobierno ha aprobado también tres asuntos relacionados con obras correspondientes a la convocatoria del ejercicio anterior, que se ejecutarán durante este verano. Estas tres obras tienen un presupuesto global superior a los 250.000 euros: Adecuación de la cocina del colegio San Pío X, renovación de aseos de alumnado, profesores y terraza en el edificio de Primaria del colegio Bretón de los Herreros, y obras de retejado de cubierta del edificio de Educación Infantil y colocación de suelo cálido en bibliotecas del colegio Escultor Vicente Ochoa.

Leer más

Servcios Sociales Convenio con la Cocina Económica

- Qué: La Junta de Gobierno ha aprobado suscribir el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Cocina Económica para la financiación del centro 'Entrepuentes', que imparte el primer ciclo de Educación Infantil en pleno corazón del Casco Antiguo de Logroño.

- Cuánto: el Ayuntamiento destina 75.000 euros a la Cocina Económica para financiar los gastos de funcionamiento y gestión del centro. Ubicado en la calle La Cadena (nº 16), da servicio a 45 niños y niñas de 0 a 3 años.

Semana Santa Convenio con la Hermandad de Cofradías

- Qué: el Ayuntamiento ha aprobado suscribir el convenio de colaboración con la Hermandad de Cofradías para la financiación de las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa 2018.

- Cuánto: el convenio contempla un gasto de 30.000 euros. Esta Semana Santa será la tercera que celebre Logroño desde su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos