Lavado de cara para la Casa de las Ciencias

Miguel Herreros

El Ayuntamiento arreglará en 2018 fachada y tejado, en una actuación que parte con un presupuesto de 344.151 euros

LA RIOJALogroño

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy la contratación del proyecto para llevar a cabo obras de rehabilitación de fachadas, retejado y pequeña reforma interior en la Casa de las Ciencias, que se acometerá a partir de 2018 con un presupuesto de licitación de 344.151 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, ha informado, en una rueda informativa, que estas obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, "consolidarán y pondrán en valor este edificio, que es un importante recurso educativo, de ocio y turístico de la ciudad".

Las actuaciones, ha indicado, "irán encaminadas a acometer obras necesarias de mantenimiento y conservación del conjunto del inmueble", como la reparación de los deteriorados revestimientos de las fachada y la renovación de los acabados de pintura de las fachadas y de cubierta, "retejándola y dotándola de medidas de seguridad para labores futuras de mantenimiento", según recoge la agencia Efe.

Además, ha detallado que se acometerán otros trabajos menores de reparaciones puntuales y de distintos elementos del edificio, como puertas, ventanas, reparaciones eléctricas y en acabados de alicatados sueltos o desprendidos; repasos de pintura, adecuación de los aseos adaptados existentes a las exigencias normativas actuales, reponiendo barras e inodoro y reparaciones en carpintería interior, entre otros.

Este contrato incluirá cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en concreto, para la promoción de empleo de mujeres en sectores en los que está subrepresentada y desempleados de larga duración, "manteniendo, así, la política seguida por este equipo de Gobierno relativa a la inclusión de criterios sociales en sus contratos para promover calidad en el empleo", ha destacado.

Instalaciones eléctricas

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha licitado el segundo contrato para acondicionar las instalaciones eléctricas de alumbrado exterior de Logroño por un importe de 143.387 euros, que se centrará en catorce mandos ubicados en los barrios de La Estrella, Yagüe y Parque de los Enamorados.

Este contrato forma parte de un proyecto global, dividido en cuatro fases, cuyo objetivo es "adecuar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad, tanto los cuadros de luz como las luminarias, para pasar de las lámparas de vapor de sodio a la tecnología led", ha precisado.

"De esta forma, -ha indicado- obtendremos un nivel adecuado de seguridad y funcionalidad de las instalaciones eléctricas para el control y gobierno del alumbrado público de toda la ciudad".

Esta actuación, ha reconocido, "repercutirá en una mayor eficiencia energética y en el cumplimiento de los compromisos con Europa, así como en la mejora en la gestión y gobierno del Sistema de Alumbrado Público y su integración en la plataforma 'Smart Logroño'".

Este proyecto de acondicionamiento de alumbrado público, que abarcará toda la ciudad, ha recordado que comenzará este mismo mes, después de que la primera fase fuera adjudicada la pasada semana por un importe superior a los 390.000 euros para actuar en 97 de los 337 centros de mando existentes.

El presupuesto conjunto de las cuatro fases, ha estimado que rondará los 1,4 millones de euros y ha previsto que la adaptación de todas las instalaciones eléctricas se desarrolle entre este ejercicio y el próximo año.

Fotos

Vídeos