Juventud logroñesa en internet: las chicas buscan información y viajes y los chicos juegos y sexo

Juventud logroñesa en internet: las chicas buscan información y viajes y los chicos juegos y sexo

Un estudio de Logroño Juventud dice que no existe brecha digital de género | Merino ha aclarado que sí existen tres excepciones a esta regla general, ya que los chicos «acceden más a Internet para jugar en red y acceder a páginas de contenido erótico o sexual»

LA RIOJA

Un estudio elaborado por el Observatorio de la Juventud de Logroño ha concluido que no existe brecha digital de género al no existir diferencias «relevantes» en el uso que chicos y chicas hacen de Internet.

Los resultados de este análisis, titulado «Jóvenes blogueros y nuevas tecnologías», los han presentado hoy en una rueda informativa el concejal de Jóvenes, Javier Merino, y el sociólogo responsable del estudio, Luis Alberto Sanvicéns.

Merino ha asegurado que la brecha de género es «inexistente», pero que sí existen tres excepciones a esta regla general, ya que los chicos «acceden más a Internet para jugar en red y acceder a páginas de contenido erótico o sexual».

En cambio, las prácticas más frecuentes entre las chicas jóvenes son «la búsqueda de información y la realización de reservas para viajes», ha indicado Merino, quien ha explicado que estas conclusiones forman parte de la primera parte del estudio.

Esta sección, ha comentado, se ha elaborado con los datos del Informe de Juventud de España y estudio Jóvenes Españoles entre dos siglos (1984-2017), recogidos en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y han servido para «contextualizar» la segunda y última parte del estudio.

En ella, se ha analizado la relación entre los jóvenes y la blogosfera a través de la experiencia de nueve personas, ya que, a pesar de haberse seleccionado a once, «hubo que descartar a dos porque no cumplían os requisitos», ha relatado Sanvicéns.

Preguntado sobre las pequeñas dimensiones de la muestra, ha asegurado que «el objetivo no era lograr una representatividad, sino realizar entrevistas en profundidad para obtener datos cualitativos».

Así, ha asegurado que «el uso de las nuevas tecnologías e Internet está plenamente integrado en la vida de los jóvenes» y que estos, entendidos como la población con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, acceden a la web a diario.

«No sucede así con el resto de la población que, a pesar de utilizar con frecuencia las nuevas tecnologías, solo tres de cada cuatro acceden a Internet a diario», ha explicado Sanvicéns, quien ha añadido que los dispositivos más utilizados son el ordenador y el móvil, tanto entre los jóvenes, como entre el resto de la sociedad.

Sobre los jóvenes y los blogs, ha destacado la «fortaleza» de estas bitácoras que «han logrado convivir a pesar de las redes sociales» y que han logrado «ser aprovechadas por los jóvenes para dar difusión a sus sitios web».

Sin embargo, ha precisado, las redes sociales han absorbido a los usuarios de tal manera que los blogs han visto caer el número de comentarios en pro de las referencias en estos nuevos entornos.

Ha destacado que, en alguna ocasión, los blogs han permitido a sus autores «sacar un beneficio económico» a través de colaboraciones con medios de comunicación o de patrocinio, pero que los creadores de estos sitios web han continuado con sus proyectos online porque «les genera satisfacción y les permite cumplir sus objetivos».

Este estudio es el cuarto elaborado por el Observatorio de la Juventud, que depende de la concejalía de Jóvenes, desde su creación en 2016 para «ser un órgano técnico de análisis y diagnóstico de la situación de la juventud», así como «apoyar a la formulación de iniciativas relacionadas con la juventud», ha recordado Merino.

Los tres estudios previos trataron sobre el ocio nocturno de los jóvenes, el concepto y la percepción de los adolescentes ante la violencia de género y el voluntariado juvenil en entidades con carácter social de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos