Juan Gispert espera lo prometido

Parcela que falta por urbanizar en el sector y que demanda el barrio. :: /Juan Marín
Parcela que falta por urbanizar en el sector y que demanda el barrio. :: / Juan Marín

El Ayuntamiento anuncia «acciones legales» para disponer de los terrenos y terminar de urbanizar los 20.000 metros que faltan y que iban a estar inaugurados en el 2012 | Fardachón reclama la segunda fase de su parque ocho años después de la primera

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

30 años después de su trágica muerte y ocho después de que Logroño cumpliese con la histórica reivindicación de sus compañeros para que Juan Gispert tuviese dedicado un espacio público, el bombero fallecido en acto de servicio el 14 de julio de 1987 podría ver completada la gran zona verde a la que da nombre. No será fácil, pues el Ayuntamiento de Logroño ya ha adelantado que habrá que emprender «acciones legales» para disponer de los terrenos que faltan y así poder concluir su urbanización.

De ello informó en el último pleno municipal el concejal de Distrito Sur, Javier Merino, después de que los votos en contra de PP y Ciudadanos (Cs) tumbasen una moción del PR+ relativa a la finalización del parque Juan Gispert de Fardachón. La moción no prosperó, pero el equipo de Gobierno, que trató de enmendarla, aclaró que se adoptarán los «acuerdos jurídicos necesarios» para acabar la obra porque, a día de hoy, legalmente no es posible pues hay problemas con la junta de compensación.

Merino, de hecho, se ha reunido estos días para dar cuenta de la situación con la asociación de vecinos La Cava-Fardachón y con presidentes de las comunidades de las calles aledañas -el parque se ubica entre los sectores Fardachón y La Guindalera, en el punto donde confluye la N-111 y delimitado al Norte por la calle Clavijo y al Sur por las calles Sequoias (parte urbanizada) y Serradero (parte por urbanizar)-.

«Cuando el anterior equipo de Gobierno de PSOE y PR inauguró la primera fase del parque en el 2009, los 20.000 de los 40.000 metros cuadrados que lindan con La Guindalera en la zona este, anunciaron que en el 2012 se haría lo restante. Pero cuando llegamos nosotros no nos encontramos nada, y además había una serie de deficiencias valoradas en 155.000 euros de los que sólo hemos cobrado 33.000 y desde entonces estamos inmersos en un proceso ejecutivo para culminar un proyecto que desde el 2013 está redactado -aunque habrá que modificar- y presupuestado», desveló Merino.

«La urbanización de lo pendiente del parque Juan Gispert es motivo de frecuente queja en el barrio... La parte sin finalizar, anunciada para el 2012, se llena de maleza y los vecinos han visto ratas, reptiles y todo tipo de insectos. Nosotros no tenemos que decir nada sobre la vía judicial que se anuncia, pero sí que pedimos que se resuelva ya y ese es el compromiso del Ayuntamiento», explicaba a Diario LA RIOJA el presidente de la asociación vecinal, Carlos Salicio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos