Jóvenes empresarios podrán hacer prácticas en 37 países

José María Ruiz-Alejos y Cuca Gamarra, ayer durante la presentación del programa europeo. :: miguel herreros
/
José María Ruiz-Alejos y Cuca Gamarra, ayer durante la presentación del programa europeo. :: miguel herreros

El Programa Erasmus Nuevos Emprendedores busca participantes que quieran crear o mejorar su negocio y empresarios de acogida

Á. AZCONA LOGROÑO.

Jóvenes logroñeses podrán hacer prácticas, de entre uno y seis meses, en empresas de 37 países europeos para aprender a crear o mejorar su propio negocio. Será gracias al programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, para el que, a la inversa, también se busca empresarios de acogida dispuestos a compartir su experiencia con jóvenes extranjeros que decidan venir a la capital riojana. Aunque no existe obligación, éstas podrán remunerar las prácticas de los emprendedores. La alcaldesa, Cuca Gamarra, acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, presentó ayer la nueva iniciativa formativa, que constituye la primera experiencia que el Ayuntamiento lleva a cabo con la entidad cameral, dentro del convenio firmado en el 2013 para la internacionalización de Logroño.

A través de este programa se persigue un intercambio de habilidades profesionales, pero también el aprendizaje de un idioma, otra cultura o, como señaló la alcaldesa, «otra forma de hacer las cosas». Gamarra insistió en el interés por «promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los empresarios europeos, «fomentando la internacionalización y las empresas de reciente creación de la UE». Este Erasmus está dirigido a nuevos emprendedores y a empresarios experimentados. Se entiende como nuevo emprendedor alguien que se está planteando crear su propio negocio o que ya ha iniciado su actividad en los últimos tres años. Empresario de acogida debe ser una persona experimentada que gestione una pyme de más de tres años. Ambos pueden pertenecer a cualquier sector de actividad.

Contacto
En la Cámara de Comercio, a través del teléfono 941248500 o en camararioja@camararioja.com.
Bolsa de fondos europeos
El programa cuenta con una bolsa para sufragar gastos de 88.550 euros, en aportación a los emprendedores que participen en el viaje.
Certificado
Los participantes del programa que hayan concluido un intercambio con éxito recibirán un certificado oficial del proyecto que acredite su participación.

Los nuevos emprendedores adquirirán experiencia en su estancia con un empresario senior, pudiendo al mismo tiempo aportar a la empresa que les acoge su trabajo nuevas ideas y nuevos puntos de vista. Los interesados por ambas partes ya pueden apuntarse en el Punto Emprendedores que se ha habilitado en la Cámara de Comercio. La entidad, en colaboración con el Ayuntamiento, les buscará empresas en un determinado país según el sector que hayan elegido para su negocio.

«Luego se les hará un seguimiento para que no haya ningún problema», señaló Ruiz-Alejos, quien quiso destacar la importancia de esta iniciativa desde el punto de vista de la experiencia, «tan importante como la académica, y eso es de lo que trata con este programa, con el añadido de que es de carácter internacional».

Entre los beneficios para los nuevos emprendedores destacaron «la oportunidad única» de mejorar la experiencia emprendedora, la mejora del conocimiento de los mercados internacionales, la posibilidad de encontrar socios estratégicos, el acceso a una red de contactos y la asistencia por parte del Ayuntamiento y de la Cámara. Para las empresas de acogida se les abre la posibilidad de poder interactuar con otras empresas europeas de acogida, además de nutrirse de las nuevas ideas por parte de los jóvenes, obtener conocimiento sobre mercados extranjeros, incluyendo posibles contactos en otros países.

El programa, además de los estados de la UE, cuenta con varios países ajenos a ésta como colaboradores: Albania, República de Macedonia, Islandia, Moldavia, Montenegro, Serbia y Turquía, hasta completar los 37 destinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos