El 'Invernadero' renueva su entrada

Edificio en 2017. Los andamios cubren la casa que, como antelasa de la plaza San Agustín, acoge uno de los accesos a la arquería (el denominado ‘paseo de Invierno’ o ‘Invernadero)/Juan Marín
Edificio en 2017. Los andamios cubren la casa que, como antelasa de la plaza San Agustín, acoge uno de los accesos a la arquería (el denominado ‘paseo de Invierno’ o ‘Invernadero) / Juan Marín

La rehabilitación de Portales 73, edificio del año 1915, recupera el acceso oeste a los soportales que dan nombre a la calle | Anguiano Inversiones reconstruirá el bloque con cinco apartamentos para alquiler y un bajo comercial cuyo uso aún está por determinar

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

Una histórica esquina que cierra un no menos histórico espacio y culmina uno de los elementos arquitectónicos más reconocidos y reconocibles de la ciudad a día de hoy. La rehabilitación de Portales 73, edificio de 1915, recuperará el acceso oeste a los soportales que dan nombre a la calle y que hace décadas eran puerta de entrada al denominado 'paseo de Invierno', también llamado 'El Invernadero', para diferenciarlo del 'paseo de Verano' en El Espolón. Un lugar de tránsito «para los logroñeses de antaño», según dejó recogido Jerónimo Jiménez en su imprescindible 'Las calles de Logroño y su historia', que así podían protegerse de las inclemencias del tiempo como magistralmente reflejó Bardem en su 'Calle Mayor'.

Más

Anguiano Inversiones, propietaria del inmueble que se ubica junto a la Joyería Martín Cárdenas (Óptica San Agustín), reconstruirá el bloque con cinco apartamentos para alquiler y un bajo comercial -95 metros cuadrados de planta- cuyo uso aún está por determinar. Así lo explica Pilar Escos Quilez, arquitecta encargada del proyecto.

Plano de 1915. A la izquierda puede verse como la casa, alineada originalmente con la actual joyería/óptica (y donde se ubicó Viuda de Solano), ganó terreno para ‘enderezar’ el trazado de los nuevos soportales.
Plano de 1915. A la izquierda puede verse como la casa, alineada originalmente con la actual joyería/óptica (y donde se ubicó Viuda de Solano), ganó terreno para ‘enderezar’ el trazado de los nuevos soportales.

Los andamios cubren desde hace semanas la esquina, antesala de la plaza de San Agustín, y los trabajos, por el momento, se centran en la demolición parcial de los pisos de arriba como parte de la sustitución de la cubierta manteniendo las fachadas. La casa que cierra la arquería de Portales, en cualquier caso, no siempre fue así. De hecho, donde hoy se ubica la plaza otrora se levantaba el convento de San Agustín, edificación que se mantuvo hasta principios del siglo XX cuando fue totalmente derruido según dejó constancia el citado cronista oficial de Logroño.

La esquina aún con el convento en pie
La esquina aún con el convento en pie / Foto Muro / Casa de La Imagen

La actual sigue siendo vecina a la que se ubica en el 71, conocida en su día como Casa de las Columnas. De hecho, y según la arquitecta, en las obras han aparecido dos columnas de fundición del siglo XIX, del estilo de las que pueden verse en numerosos locales de Portales, y que serán recuperadas e integradas en el edificio. «Pondremos en valor los elementos de interés», concluye Escos Quilez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos