El inventario municipal cifra los bienes y derechos de Logroño en 589 millones

El patrimonio del Consistorio, que ha conocido tiempos algo mejores, lleva años con movimiento más bien escaso

M. J. LUMBRERAS LOGROÑO.

Maneja unos números importantes. No en vano, el Ayuntamiento es una de las empresas más potentes de la ciudad, con más de 800 empleados y con un presupuesto anual de casi 170 millones de euros. El inventario de bienes y derechos que revisa cada año la institución y que luego el pleno ratifica señala que el Ayuntamiento posee, con los datos de 2016, un patrimonio que ronda los 589 millones de euros. ¿Es mucho? ¿Es poco? Bueno, por ejemplo, 2013 se cerró con 605,6 millones.

Pero hace tiempo que no se llevan a cabo desarrollos urbanísticos de aquellos que engrosaban las propiedades de suelo. Y tampoco se levantan muchos inmuebles, que bastante hay con usar los que se poseen, como el antiguo colegio de Químicas, en la calle Obispo Bustamante, rehabilitado hace tiempo y vacío hasta hace nada, cuando se ha trasladado allí el servicio telefónico del 010 -el presencial sigue y seguirá en el ruedo- y otros que irán en breve. Las piscinas de Varea, recuerda el concejal del área, Pedro Sáez Rojo, como una de las sumas de los últimos tiempos.

Así, las variaciones de los últimos años han sido mínimas y, si acaso, a la baja cuando se ha enajenado alguna parcela, operación que hasta hace nada tampoco se producía tan fácilmente. En los últimos meses ha habido alguna venta más que tendrá que aparecer en la revisión del año que viene.

Sucede además que la cifra, los 589 millones, tampoco es exacta del todo. Y ello es porque los valores entran en la lista en su momento, el que sea, y luego ya no se revisan. Cuando se vende algo -suelen ser solares-, se hace una valoración específica para el caso.

Así, el inventario tiene como misión principal ser un registro en el que tener localizadas todas y cada una de las cosas, señala Sáez Rojo. Porque figuran las grandes propiedades, pero también las pequeñas, como el reloj de pared que desapareció del archivo municipal hace unos meses y apareció en el puesto de un mercadillo de viejo. Del siglo XIX, aparecía en el inventario con un valor de 1.048 euros, si bien estaba a la venta en la plaza del Mercado por 120 euros.

Altas, bajas y listados

Entre las altas del año 2016 figura algún solar -que si un par de parcelas en la carretera de Laguardia, que si un solar en Varea y otro en Cascajos...- pero también el monumento a las enfermeras riojanas, los expositores metálicos o el equipo de música de La Gota de Leche, armarios para varias dependencias municipales, incluido el 'famoso' de control y gestión de llaves de la Policía Local, el de los 9.999 euros. Y sillas, sí, con brazos, giratorias, de respaldo alto... En las bajas, aparecen algunas concesiones 'revertibles', tales como puestos en el mercado de abastos, algún vehículo...

Y aunque el Consistorio sigue teniendo vehículos en propiedad para los distintos servicios que se desarrollan en la casa -Bomberos, Policía Local, parque de servicios, Medio Ambiente...-, lo cierto es que la Administración local cada vez usa más el sistema de renting, por ejemplo, para los coches de la Policía, si bien el listado de vehículos que cuelga en la web municipal detalla los que se utilizan por este sistema. El que se prevé para Alcaldía, que se encuentra en trámites, se contratará por esta fórmula ya ensayada en esta otra área.

También muestra la página 'logroño.es', en el apartado dedicado a 'Transparencia municipal', los inmuebles de la institución, que son los que se detallan bajo estas líneas y que son las oficinas en las que todos hacemos las correspondientes gestiones, cuando no usamos la vía online, pero también los edificios de los colegios, polideportivos varios, consultorios médicos, locales puestos a disposición de las más variadas asociaciones, la biblioteca Rafael Azcona, la Comisaría e incluso la colonia de Nieva de Cameros en la que cada año se organizan campamentos de chavales.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos