«La implantación fallida de Gespol nada tiene que ver con una trama», dice Sáinz

Los grupos señalan en el pleno, en la comparecencia del concejal de Policía, su preocupación por la visita de la UDEF al Ayuntamiento

M.J.LUMBRERAS LOGROÑO.

«No hay caso Gespol. La contratación necesaria y su fallida implantación nada tiene que ver con una trama», insistió el concejal de Policía, Miguel Sáinz, quien compareció en el pleno de la Corporación, el jueves a media noche, para reiterar que las investigadas son una docena de empresas y que la presencia de la UDEF en el Ayuntamiento fue para recabar información sobre ellas, si bien únicamente hay un contrato con una sobre el programa de gestión interna de la Policía, Gespol. Pidió prudencia a los grupos porque «es fácil caer en la tentación de confundir las cosas». Tras esta intervención, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, llegó a sugerir la contratación de una auditoría externa que analice los expedientes afectados «para tranquilizar a quien esté alarmado». Desde Ciudadanos, María Luisa Alonso, rechazó la auditoría para destacar que la hará un juez, que existe separación de poderes y que habrá que esperar el trabajo del juzgado de Badalona.

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, señaló que «la cuestión no es lo que ha dicho sino lo que no ha dicho» y contó el desplazamiento a Lérida de los responsables policiales de entonces, José Antonio Camacho y Fernando Fernández Beneite, para conocer el programa o el viaje del primero a Barcelona para formarse. «¿Por qué nunca habló de los problemas y siempre dijo que era una maravilla? Nadie sabía que éste no era el programa que necesitábamos», refirió en el pleno y repitió en rueda de prensa en la mañana de ayer, en la que también dijo que «no estamos destapando el Watergate, pero sí el enésimo lío de estos dos».

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, le reprochó que «quiere que veamos normal algo que no lo es. No es normal la presencia de la UDEF y genera preocupación. Se han llevado los expedientes. Colaborar con la Justicia no es opcional, es obligatorio».

LAS FRASES Beatriz Arraiz Portavoz socialista «Quiere que lo veamos normal y no es normal la presencia de la UDEF» Gonzalo Peña Portavoz Cambia «¿Por qué nunca habló de los problemas y dijo que era una maravilla?» María Luisa Alonso Concejal Cs «Hay separación de poderes y será un juez quien analice los contratos» Rubén Antoñanzas Portavoz PR+ «Igual una auditoría externa tranquilizaba a los alarmados»

Sainz coincidió en que no es normal, pero que tampoco es la primera vez que la Policía reclama documentación, como sucedió en el caso de Logroño Turismo. Y refirió que Gespol se compró a finales del 2014 y que en el 2015 se perdió mucho tiempo por la virtualización de servidores del Ayuntamiento a cuenta del cambio del sistema operativo. En 2016 y 2017 se probó, con errores, en un entorno de prueba. Y en agosto del 2017 se pagó, con una garantía de 12 meses, cuando la empresa, empeñada en cobrar antes, ya había presentado una reclamación en el juzgado. «Ha habido cuatro oficiales al frente de esto», señaló, para apostar por mantener la gestión pública de las multas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos