Borrar
Vasile Magnet, Cuca Gamarra y Miguel Sáinz, ayer en la presentación de la maqueta de la iglesia ortodoxa. :: juan marÍN
La iglesia ortodoxa de Logroño será un edificio prefabricado de madera

La iglesia ortodoxa de Logroño será un edificio prefabricado de madera

El templo, que se construye desde diciembre en Rumanía, se transportará aLogroño, en donde se inaugurará en dos o dos años y medio

ÁFRICA AZCONA

LOGROÑO.

Viernes, 25 de mayo 2018, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un intento que no fructificó hace años, Logroño tendrá «en unos dos o dos años y medio» su primera iglesia ortodoxa, ubicada en una parcela en la calle Daroca de Rioja, en el barrio de La Cava-Fardachón, que han comprado al Ayuntamiento por 142.296 euros. Será una iglesia prefabricada de madera, de una única planta y un alto y esbelto campanario, que permitirá «acercar un emblema de la tradición rumana a Logroño, una ciudad multicultural en la que nos sentimos muy integrados», declaró el padre Vasile Magnet, párroco de la iglesia ortodoxa Santísima Trinidad, instalaciones que hasta el momento vienen utilizando para el culto. A la comunidad salvatoriana quiso lanzar un mensaje de agradecimiento por su acogida durante estos años.

La nueva iglesia tendrá un «diseño singular», en el que se utilizará «la madera con certificación sostenible en origen» como material principal de construcción, tanto como elemento estructural como en el acabado de fachada, además de «materiales de carácter bio-constructivo». La iglesia se construye desde el 3 de diciembre en Rumanía siguiendo el diseño 'maramurés'. Estos templos son característicos del paisaje de la región montañosa del norte de Rumanía, y según Vasile, están cubiertas con techumbres sencillas a base de dobles tejas planas de madera «para que no se acumule la nieve». Su capacidad será para unas 450 personas, con una amplia zona verde en su exterior y una torre de 21 metros. «La iglesia se 'transportará' en un año y medio, a continuación se necesitarán unos dos meses para levantarla y otros ocho para que se asiente....», detalló.

  • uUbicación Calle Daroca de Rioja, en el barrio de La Cava-Fardachón, muy próxima a la iglesia de los mormones y la Comisaría de la Policía Nacional.

  • uParcela Adquirida en propiedad al Ayuntamiento por 142.296 euros.

  • uMontaje Su construcción en Rumanía tardará un año. A continuación, la iglesia se 'transportará' a Logroño, donde costará dos meses levantarla. Luego necesitarán entre 8 y 9 meses para que se asiente.

La alcaldesa mostró su satisfacción por este nuevo proyecto «que va a ofrecer un servicio más a los que son ya logroñeses, de acogida pero logroñeses con los mismos derechos de los nacidos aquí».

Como reconoció, la comunidad rumana tiene un fuerte arraigo en nuestra ciudad «y la inversión que ahora van a realizar así lo demuestra». Además del especial carácter social del proyecto, también destacó su importancia «por la actividad económica que va a generar, tanto durante su construcción como por el empleo que va a contribuir a crear».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios